«Hay que impedir que la Reforma Laboral se apruebe. Hay que confrontar»
- Caballero de Día
- 3 de noviembre de 2025
- 142
El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró en Caballero de día que el proyecto del oficialismo busca debilitar derechos laborales y consolidar la informalidad en el país.
El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional “no tiene nada de nuevo” y recordó que experiencias similares en los años 90 y bajo la gestión macrista demostraron que solo aumentan la desigualdad y precarizan a los trabajadores.
“El eje de lo que plantean es la pérdida de derechos y un debilitamiento de la representación de los trabajadores”, señaló y luego puntualizó: “Es falso que busquen favorecer a los trabajadores: bajan indemnizaciones, fraccionan vacaciones y no hay evidencia de que esto genere empleo”.
Tomada destacó que en 103 países donde se aplicaron reformas similares, “lo único que pasó fue que se agudizó la desigualdad”. Sobre la regulación de nuevas formas de trabajo, como el laboral en plataformas, aclaró que “es razonable legislar, pero no está bien que los nuevos trabajos sean trabajos sin derechos”.
El exfuncionario criticó además la iniciativa del gobierno de “convertir en formal lo informal”, señalando que la Ley de Bases legalizó contratos que antes eran considerados fraude laboral, dejando a los trabajadores sin protección ni derechos.
“Me preocupa que a la gente no le preocupe lo que se nos viene encima”, alertó. “Va a haber que movilizarse y confrontar. Hay que impedir que esa reforma laboral se apruebe. Va en contra de los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó.