«Galaxia Milei» con Juan Luis González y Diego Sztulwark
- Columnas
- 10 de septiembre de 2025
- 258
En el Conversatorio de Siempre es Hoy de los miércoles, Juan Luis González definió al actual oficialismo como un “gobierno groggi” y recordó sus primeras impresiones cuando en 2021 presenció la primera marcha de La Libertad Avanza en el barrio porteño de Boedo. “Era un fenómeno muy nuevo, con una fauna llamativa: desde cosplayers hasta defensores de genocidas. Pero lo que más me enganchó fue que era un público juvenil de trabajadores populares”, relató. En ese entonces, señaló, la novedad residía en una derecha que ya no era de “tres apellidos”, sino de sectores sociales que antes se identificaban con el peronismo o la izquierda.
Sin embargo, González advirtió que en las últimas elecciones el mileísmo se desplazó hacia otro perfil: “Lo que vimos el domingo parece ir en esa línea, un espacio que dejó de hablarle a los laburantes que en su momento fueron el corazón de este fenómeno”. Según el análisis, hoy los votos de La Libertad Avanza provienen mayoritariamente de sectores de mayor poder adquisitivo, lo que deja afuera a quienes habían sido su sustento inicial.
Por su parte, Diego Sztulwark planteó la pregunta de fondo: “¿Por qué la derecha argentina aceptó delegar una parte de la administración de sus intereses en estos personajes?”. El ensayista señaló que muchos de esos cuadros se “gastaron rápido” y que ahora el oficialismo busca apoyarse en el personal tradicional, como Patricia Bullrich o Luis Caputo. “No lo veo fácil —advirtió—. Uno se pregunta qué clase de derrota política es esta, que adelantó todos los datos de la crisis. La carta geopolítica ya se jugó, la plata norteamericana ya vino y la crisis devaluatoria se acentuó”.
En este marco, Sztulwark subrayó la dificultad de recomponer una base política sólida y advirtió sobre el desconcierto interno: “Me sigo preguntando cómo es la psicología política de estos personajes, cómo viven estos momentos y cómo convergen con algún tipo de estado de ánimo colectivo. No lo veo fácil”.