ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

Gabriela Torres: “Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales”

La Titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Gabriela Torres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), donde fue consultada por el convenio que firmó el SEDRONAR con la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y el programa para la prevención de consumo en un ámbito laboral.

Al comienzo de la charla, Torres planteó que “un problema de consumo es un síntoma de un montón de otros problemas”. En esa línea, comenzó a relatar cómo funciona el programa de prevención en ámbitos laborales que se desempeña en “capacitar delegados de gremios para tener los elementos, para entender cuál es la primera escucha que hay que hacer, cuándo el consumo es problemático y hay que derivarlo a otro lugar”, entre otras preguntas.

“Inauguramos un espacio de escucha y acompañamiento en la CGT que tiene un equipo interdisciplinario para las personas que atraviesan un problema”, sintetizó. “No es solo capacitar sino ir construyendo donde está ese padecer de cada modalidad de trabajo”, completó.

“Hay que meterse en temas como la prevención sabiendo que el rol del Estado es trabajar articuladamente con las organizaciones”, afirmó Torres.

Más adelante, separó y diferenció los tipos de consumos de sustancias que observó en los distintos gremios. “Hay actividades que sostenerlas es un esfuerzo enorme y allí se presenta el consumo para estar toda la noche, para resistir”, advirtió.

A su vez, pidió “ocuparse del tema”, que “no se puede esconder abajo de la alfombra”, y pidió que no haya despido por consumo. “No te tienen que echar del trabajo si vos consumís sino que hay que trabajar ese problema de salud”, sentenció.

Consultada por los casos de adicciones y la percepción general de que la pandemia aumentó los casos de consumo de sustancias ilegales, Torres explicó que “no tenemos estadísticas, números duros”, sin embargo dijo que “padecer y pasarla mal nos invita a tapar lo que nos pasa por algo“.

En el mismo tono, señaló que los datos duros de las ventas de bebidas alcohólicas “han crecido tres veces”, alertó. “Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales”, aseguró.

En otro fragmento, la funcionaria del SEDRONAR habló de la prevención del consumo de sustancias. “A veces se cree que reducción de daños es dar información de sustancias y no es sólo eso sino también es tener un lugar de escucha, atención y acompañamiento 24 hs”.

“Está bien pensar que el problema de consumo es un tema que atraviesa toda la sociedad”, concluyó.