Gabriela Torres: “Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales”

Gabriela Torres: “Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales”

La Titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Gabriela Torres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), donde fue consultada por el convenio que firmó el SEDRONAR con la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y el programa para la prevención de consumo en un ámbito laboral.

Al comienzo de la charla, Torres planteó que “un problema de consumo es un síntoma de un montón de otros problemas”. En esa línea, comenzó a relatar cómo funciona el programa de prevención en ámbitos laborales que se desempeña en “capacitar delegados de gremios para tener los elementos, para entender cuál es la primera escucha que hay que hacer, cuándo el consumo es problemático y hay que derivarlo a otro lugar”, entre otras preguntas.

“Inauguramos un espacio de escucha y acompañamiento en la CGT que tiene un equipo interdisciplinario para las personas que atraviesan un problema”, sintetizó. “No es solo capacitar sino ir construyendo donde está ese padecer de cada modalidad de trabajo”, completó.

“Hay que meterse en temas como la prevención sabiendo que el rol del Estado es trabajar articuladamente con las organizaciones”, afirmó Torres.

Más adelante, separó y diferenció los tipos de consumos de sustancias que observó en los distintos gremios. “Hay actividades que sostenerlas es un esfuerzo enorme y allí se presenta el consumo para estar toda la noche, para resistir”, advirtió.

A su vez, pidió “ocuparse del tema”, que “no se puede esconder abajo de la alfombra”, y pidió que no haya despido por consumo. “No te tienen que echar del trabajo si vos consumís sino que hay que trabajar ese problema de salud”, sentenció.

Consultada por los casos de adicciones y la percepción general de que la pandemia aumentó los casos de consumo de sustancias ilegales, Torres explicó que “no tenemos estadísticas, números duros”, sin embargo dijo que “padecer y pasarla mal nos invita a tapar lo que nos pasa por algo“.

En el mismo tono, señaló que los datos duros de las ventas de bebidas alcohólicas “han crecido tres veces”, alertó. “Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales”, aseguró.

En otro fragmento, la funcionaria del SEDRONAR habló de la prevención del consumo de sustancias. “A veces se cree que reducción de daños es dar información de sustancias y no es sólo eso sino también es tener un lugar de escucha, atención y acompañamiento 24 hs”.

“Está bien pensar que el problema de consumo es un tema que atraviesa toda la sociedad”, concluyó.

Notas Relacionadas

La Conversatoria con Recúpero y Portos

La Conversatoria con Recúpero y Portos

Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad bonaerense, y Andrea Recúpero realizaron una nueva conversatoria de los miércoles. La…
“El Gobierno alienta el desfinanciamiento de todo el sistema de salud”

“El Gobierno alienta el desfinanciamiento de todo el sistema…

Daniel Gollan, diputado nacional de provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM…
“Con Loan es muy claro que desde el Estado hubo negligencia, impericia, obstrucción e intromisión”

“Con Loan es muy claro que desde el Estado…

Martín Barrionuevo, senador por la provincia de Corrientes, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a…