«Frente a la atrocidad, nosotros estamos del otro lado»

«Frente a la atrocidad, nosotros estamos del otro lado»

Alejandro Alonso, militante del Frente de Lisiados Peronistas y autor de Los rengos de Perón, repasó su historia en diálogo con Caballero de día. Poeta, psicólogo social y sobreviviente de una generación diezmada por la dictadura, afirmó: “Frente a la atrocidad, nosotros estamos del otro lado. Para que la crueldad no se haga costumbre”.

Alejandro Alonso tenía 15 años cuando la ceguera lo obligó a rearmar su vida. Eligió la política como refugio, y en plena década del ’70 se sumó a un movimiento inédito: el Frente de Lisiados Peronistas, un colectivo de jóvenes con discapacidad que peleó por derechos laborales y sociales en tiempos de perfume a revolución.

“Lo que planteábamos era disruptivo. No se trataba de beneficencia, sino de inclusión obligatoria en todas las empresas públicas y privadas. El Estado como acompañante, no como benefactor”, recordó Alonso. Aquella osadía, dice, le valió la persecución de la dictadura: “Nos igualaron con el resto de los militantes revolucionarios, y por eso también desaparecieron a compañeros como Claudia Inés Grumber y José Poblete”.

Autor del libro Los rengos de Perón, Alonso reivindica esa experiencia como parte del ADN político argentino: “Los normales pagan impuestos, nosotros quisimos cambiar la historia. Los desprolijos de la historia fuimos los que apostamos a una Argentina distinta”.

A lo largo de la entrevista, evocó también el vínculo con Néstor y Cristina Kirchner. “A mí me cambió la vida. Me devolvieron la posibilidad de trabajar y jubilarme dignamente. Eso es el peronismo: cumplir con los sueños de la gente”, señaló.

Entre recuerdos, poemas y canciones, Alonso insistió en que su generación dejó una enseñanza para los jóvenes: “Si a los 18 o 20 años no te jugás por cambiar el mundo, sos un peligro. La memoria es un faro, y frente a la atrocidad, nosotros estamos del otro lado”.

Notas Relacionadas