Fabiana Cantilo por Eduardo Fabregat

Fabiana Cantilo por Eduardo Fabregat

El periodista especializado en cultura y espectáculos Eduardo Fabregat, repasó en Siempre es Hoy (AM 530- Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 12 horas) la vida artística y profesional de una gigante de la música y la cancionística nacional como Fabiana Cantilo.

El periodista repasó en su columna habitual, los inicios musicales de una de las grandes voces del rock argentino e icono de las últimas décadas de la cultura nacional. “A los 8 años ya tenía una guitarra en sus manos y cantaba todo lo que cayera bien”, contó sobre la “Fabi”.

“A comienzos de los años 80´, un cruce con Miguel Zavaleta de Suéter, la contactó con otras mujeres artistas que terminaron adoptando un nombre de biscochito: Las Bay Biscuits”, explicó Fabregat y recordó como esa banda tuvo que “bancarse las barbaridades que le gritaba el público cuando aparecían invitadas por Serú Giran o de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota“.

Además, Fabregat no sólo enumeró las primeras iniciativas musicales grupales de Cantilo, sino que también repasó su destacada labor artística, que junto a otros grandes de la música argentina, lograron expresar los reflejos de un país que salía de su noche más oscura.

En la década siguiente, “en 1991, Fabi hizo estallar una canción de Andrés Calamaro, aun antes de que la difundieran Los Rodríguez“, la cual logró estremecer al mismísimo Diego Armando Maradona.

Tras narrar la relación con músicos de la talla de Fito Páez o Charly García, Fabregat narró cómo Cantilo comenzó a componer distintas letras p hasta llegar a hits como “Pasaje hasta ahí” o “Ricardo, Ricardo Rubén“, entre otros.

“Fabi Cantilo encaró sin culpa, Inconsciente Colectivo y En la vereda del sol, dos volúmenes en los que honró al rock argentino de todas las épocas y que le permitió, entre otras cosas, cruzarse con otro gigante: el señor Gustavo Cerati“, amplió Fabregat.

Luego, el periodista relató la presentación de Cantilo junto a Stevie Wonder en su presentación en el Estadio de Vélez Sarfield.

Para el especializado en cultura y espectáculos, Cantilo “es una figura indiscutible del rock argentino, que se abrió camino por su interpretación de melodías ajenas, pero también propias, como en un disco de 2015 en el que se animó a nuevas experimentaciones”.

En los últimos minutos de su columna, Fabregat señaló:”Fabi ha sabido pasar de todo y seguir brillando frente al micrófono. Cantando como pocas, atravesando casi cuatro décadas de carrera, sin perder la voz de terciopelo e invitando, a quien quiera sumarse, al viejo y querido divertimento de jugar un poco al ´Hulla Hulla´”.

Notas Relacionadas

La salida de los ídolos con Argentina campeón

La salida de los ídolos con Argentina campeón

La Columna de Elio Rossi Elio “Pipo” Rossi, realizó junto a Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530,…
Ficción y fracaso: Milei definirá por DNU el salario mínimo

Ficción y fracaso: Milei definirá por DNU el salario…

La Columna de Jorge Duarte Este viernes, el periodista Jorge Duarte realizó su columna junto a Daniel Tognetti y equipo de…
“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los errores de Macron”

“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los…

Marco Teruggi, periodista y sociólogo, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a…