“Este es un caso de violencia institucional”
- Bonavitta 530
- 26 de diciembre de 2025
- 64
El abogado querellante Gabriel Jarque afirmó que “la sola demora en resolver es un supuesto de violencia institucional” acerca del devenir de la causa por el fallecimiento del soldado Mauro José Francisco Ramírez, ocurrido en 2003 dentro de un regimiento en Misiones.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que impedía indagar a dos sospechosos por el fallecimiento del soldado Mauro José Francisco Ramírez. Los jueces consideraron que no se investigó correctamente un posible caso de violencia institucional que haya terminado en su asesinato.
“La sola demora, la sola postergación en resolver es un supuesto que encuadra, no solamente en una vulneración del plazo razonable de juzgamiento, que está reconocido como un agravio en todas las instancias y tribunales internacionales, sino también como un supuesto de violencia institucional”, dijo Jarque.
En este sentido, agregó que “el Estado, y esto lo tiene reconocido la Corte Interamericana, el Estado en circunstancias como esta en particular tiene que proveer y poner a disposición todos los medios como para que se esclarezcan los hechos y no proveer a lo contrario, facilitar lo contrario o consentir lo contrario”.
En este marco, explicó que “desde el inicio de la investigación, como decía, se trató de no aportar o de no sumar elementos de prueba que eran fundamentales. Y en esto tenemos que ser claros, en el sentido de que ese primer juez que intervino, tampoco adoptó las medidas necesarias como para que desde la fuerza fueran suministrados estos elementos indispensables”.
“La falta de preservación del uniforme es una deficiencia grave porque, si se analiza el contexto de la causa, se verá que fueron practicadas múltiples pericias sobre las prendas del soldado. Resulta que no se podía asegurar que las aportadas por el ejército en aquel momento fueran las prendas del soldado porque existió un claro déficit de preservación”, ejemplificó el letrado.