«Edipo en Ezeiza está planteada como una comedia disparatada»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 15 de septiembre de 2025
- 261
El actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert, en “La Tarde con Carlos Polimeni”.
El actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert estrenó “Edipo en Ezeiza”, una comedia metafísica que se presenta todos los domingos de septiembre y octubre a las 19 horas en el Espacio Experimental Leónidas Barletta, sala Ledesma, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA).
“La obra es metafísica porque pone en contradicción las versiones del tiempo, del espacio y de la identidad. Esta familia vuelve presuntamente de un picnic en Ezeiza y, al llegar a su casa, entra en una paranoia de teorías conspirativas, como si fueran un puente generacional usado por poderes misteriosos”, explicó Audivert sobre la obra que tiene como disparador a la masacre de Ezeiza en 1973.
Para el dramaturgo, el teatro sigue siendo un ritual que interpela al espectador en lo más profundo. “El teatro básicamente es un procedimiento sagrado, ritual, destinado a producir un sondeo de la identidad y la pertenencia a una escala extracotidiana. Uno va al teatro a sospechar de su propia identidad y a dar con otra, más estructural”, afirmó.
En esa línea, Audivert señaló que su obra busca relativizar la noción de realidad: “Yo creo que la realidad es la ficción y que cuando uno hace cierto tipo de teatro logra abrir campos de realidad intensificada, muy gozosos. Esta obra intenta manifestar esas otras versiones del tiempo, de la identidad y de la presencia, pero en forma de una comedia disparatada que luego se vuelve más densa y profunda”.
Finalmente, el director planteó que el hecho político y mítico de Ezeiza funciona como espejo para el presente. “Ezeiza parece un teatro griego: un mismo tiempo, un mismo espacio, el dios que vuelve del exilio en un avión y las facciones que se enfrentan en una tragedia nacional. Tomar esos elementos del pasado es una forma de hablar del hoy, porque son signos que siguen vigentes”, reflexionó.