Columna de Rodolfo Tailhade sobre el rol de la Corte Suprema de Justicia
- ColumnasCuanto cuento
- 29 de septiembre de 2022
- 114
El diputado nacional Rodolfo Tailhade abordó la construcción de privilegios por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No sólo la aleja del común de los ciudadanos, sino que termina por configurar un poder dentro del Estado que nadie tiene control“, dijo en una columna en el programa Cuanto Cuento.
Al inicio de su columna radial, el diputado señaló que en 2013 se sancionó una reforma de la Ley de Ética Pública “que consagra como de carácter público las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos“, contó.
“En su artículo número 2 se establece que están obligados a presentar su declaración jurada los miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, repasó Tailhade quien luego expresó: “Tres meses de promulgada la Ley, la CSJ sacó una acordada para tratar un tema que les interesaba a los jueces, donde avanzan al decir que es inaplicable el artículo 6 de la Ley, ya que considera que no es pertinente que las declaraciones juradas del Tribunal sean publicadas por la Oficina Anticorrupción“.
“Con esta acordada la CSJ dijo que las declaraciones patrimoniales públicas pasan a ser un anexo reservado y que solamente en el anexo público van a contar los datos personales del juez y una copia de la presentación de las declaración jurada”, relató Tailhade.
Después, denunció que otro de los privilegios de la CSJ es el no pago de impuestos por parte de esos magistrados que integran el alto tribunal de Justicia: “Va a ser materia de discusión en la Cámara, son números importantes“, describió el diputado.
En otro pasaje de su columna, el legislador del Frente de Todos planteó que es necesario comenzar a desmontar estos tipos de privilegios: “El presupuesto nacional plantea mucha plata en conceptos de lo que Estado deja de recaudar por esto“.
“El año pasado, en el Presupuesto que no se sancionó, la extensión del impuesto de magistrados y funcionarios alcanzaba para triplicar la financiación de las Becas Progresar; duplicar la cantidad de computadoras del Programa Conectar Igualdad; mayor la extensión que el presupuesto del Ministerio de Agricultura y de la Policía Federal; las tarjetas alimentar se multiplicarían por diez“, ejemplificó Tailhade.
Para cerrar, el diputado adelantó que será su tema a debatir en la Cámara durante la aprobación del Presupuesto y que en las próximas semanas habrá más novedades al respecto.