Columna de Hernán Brienza

Columna de Hernán Brienza

El periodista e historiador realizó su habitual columna en Cuanto Cuento (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde presentó el libro de Juan Manuel Abal MedinaConocer a Perón“, para reflexionar y pensar en clave política.

En un comienzo, Brienza comentó: “El libro habla sobre el 17 de noviembre de 1972, que se cumplen 50 años del primer regreso de Perón, del feliz, podríamos decir; porque el segundo regreso está enmarcado en lo ocurrido en Ezeiza”.

“La titulación de ´Masacre de Ezeiza´ habría que revisarla, por la espectacularidad de la palabra en función de lo que ocurrió”, y luego el periodista explicó: “Es cierto que el 20 de junio es uno de los días más triste del peronismo, porque fue la jornada que todo ese cumulo de esperanzas se derrumba en una balasera donde mueren una decena de personas”.

Para el periodista, el libro escrito por Abal Medina (padre) y prologado por el columnista, sobre los sucesos de la vuelta “feliz” de la máxima figura del justicialismo porque narrá “a un Perón excesivamente humano“.

En ese sentido, Brienza amplió: “El libro pone a Perón en su contexto, situación y la explicación de por qué actúa como actúa“, y luego resaltó los encuentros que el autor de “Conocer a Perón” mantuvo con uno de los líderes más importantes de la historia argentina. “Es sacarle la infalibilidad“, destacó.

Luego de asegurar que hay que pensar la política desde la humanización, expresó: “Van a darse cuenta que la política es más comprensible de lo que uno cree“, y luego planteó: “Hay que humanizar a todos los jugadores de la política“.

En ese sentido, Brienza ejemplificó con la figura de la Vicepresidenta y dijo: “El gran problema con Cristina es que se la hace infalible, perfecta o se la hace demoníaca; nunca se la hace mujer“.

Siguiendo esa línea, el periodista definió: “Quien tiene el verdadero poder o dominio necesita humanizarse, porque sino se ve como algo inalcanzable” y a continuación se preguntó: “Cómo hacer para comprender la política desde una lógica que nos ayude a ver qué pasa”.

Para cerrar su columna, Brienza analizó: “Sí uno traslada esa desidealización a Perón, Cristina o Néstor Kirchner son injustas con ellos. Lo que tienen de bueno ellos es que eran humanos, como nosotros; pero se animaron“.

Notas Relacionadas

La patologización de la bondad

La patologización de la bondad

Por Hernán Brienza Politólogo ¿Por qué las ideas de Javier Milei no parecen tan descabelladas para una gran mayoría de la…
Contra la crueldad del Príncipe

Contra la crueldad del Príncipe

Columna del politólogo e historiador Hernán Brienza. En una lúcida y fecunda nota titulada La crueldad ilimitada, el ensayista Alejandro Kaufman…
Una guerra a mano

Una guerra a mano

Por Hernán Brienza, Politólogo Por supuesto que es posible banalizar al presidente. Restarle importancia. Minimizarlo. Pero sería un grave error. Me…