«Algunos gobernadores apoyan la Reforma Laboral pero van a tener a sufrir su impacto en las provincias»

«Algunos gobernadores apoyan la Reforma Laboral pero van a tener a sufrir su impacto en las provincias»

En Un Buen Comienzo, la diputada nacional Gabriela Estévez, de Unión por la Patria por Córdoba, analizó el escenario previo al tratamiento de la Reforma Laboral y advirtió sobre el rol de los bloques que podrían facilitar el quórum. “Hay dos maneras de votar: con la mano y con la cola dando quórum. Habilitar el quórum ya es un mensaje claro de que se va a avanzar”, sostuvo, y remarcó que el oficialismo contó con apoyos “no solamente en esta votación, sino en varias”, salvo cuando la presión social fue determinante, como ocurrió con jubilados, universidades y discapacidad.

Más adelante, Estévez describió el clima en la comisión de Trabajo y cuestionó la actitud del bloque oficialista. “No sé si era falta de conciencia o disfrute del daño, pero aplaudían cosas terribles”, afirmó. En ese marco, explicó que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con una perspectiva opuesta: ampliación de licencias igualitarias, reducción de la jornada laboral y reconocimiento de nuevas formas de trabajo. “De modernización no tiene nada, tiene todo de precarización”, señaló sobre el proyecto del Ejecutivo, y recordó que leyes como la de teletrabajo —aprobada en 2020— sí apuntaban a actualizar derechos frente a los cambios tecnológicos.

En el mismo tono, la diputada advirtió que el impacto de la reforma se sentirá con fuerza en las provincias industriales. “Algunos gobernadores apoyan la Reforma Laboral pero van a tener que sufrir su impacto en las provincias”, planteó, y puso el foco en Córdoba. Señaló que la combinación de despidos más baratos y apertura indiscriminada de importaciones puede “destrozar el entramado industrial” y generar un conflicto social que deberán afrontar gobernadores e intendentes en sus territorios.

Finalmente, Estévez evitó dar nombres de los bloques que podrían garantizar el quórum, aunque confirmó que el PRO y un sector mayoritario del radicalismo ya estaban comprometidos. “Quiero guardar la esperanza de que podamos convencerlos de que no sean parte de esta página tan terrible”, concluyó, y llamó a la movilización social para frenar una ley que, según afirmó, hará retroceder derechos laborales conquistados durante décadas.

Notas Relacionadas

«Queremos salir de la discusión ambacéntrica y discutir desde el interior»

«Queremos salir de la discusión ambacéntrica y discutir desde…

Gabriela Estévez, diputada nacional de Córdoba por Unión por la Patria, habló con Un buen comienzo sobre el lanzamiento de «Primero…
Gabriela Estévez: «Detrás de estas medidas del Gobierno hay intenciones que van en contra del bienestar de la gente»

Gabriela Estévez: «Detrás de estas medidas del Gobierno hay…

La diputada nacional por Córdoba habló con el equipo de Cuanto Cuento (AM530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14…
Estévez: «Desde hace tiempo sufrimos violencia y obstaculización por parte de la oposición»

Estévez: «Desde hace tiempo sufrimos violencia y obstaculización por…

Gabriela Estévez, diputada Nacional FDT por la provincia de Córdoba, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde…