«El Presupuesto 2026 es de ajuste y no considera los intereses de la Argentina»
- Noticias 2
- 7 de noviembre de 2025
- 284
El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberg (Unión por la Patria), analizó en Un Buen Comienzo —por AM 530— el dictamen del Presupuesto 2026 y fue contundente: “No es consistente, no tiene variables sustentables ni contempla los intereses de la Argentina”. El legislador, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el oficialismo “busca ganar tiempo” y que su estrategia apunta a tratar el proyecto después del 10 de diciembre, con la nueva conformación de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Rauschenberg recordó que el debate en la comisión recién avanzó “gracias al emplazamiento que tuvimos que hacer desde los distintos bloques opositores”, ya que el oficialismo se negaba a convocar. “Venimos de dos años sin presupuesto y este proyecto, además de llegar tarde, repite los errores del Ejecutivo: más ajuste, más tarifazos y menos inversión pública”, señaló. Por eso, Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo “que pide reformular todo el texto del gobierno, porque no cumple con las leyes aprobadas ni con las necesidades del pueblo argentino”.
Más adelante, el diputado pampeano remarcó que el presupuesto presentado por el gobierno nacional “profundiza el ajuste”, y detalló que, incluso actualizando los montos por inflación, los recursos proyectados “son menos de la mitad de los de 2023”. Entre los recortes más graves mencionó los destinados a educación, ciencia y tecnología. “Hay un artículo, el 30, que elimina todas las garantías de fondos mínimos. Es un retroceso brutal. Si querés un país que se desarrolle, tenés que apostar a la educación”, sostuvo.
En esa línea, ejemplificó el impacto sobre la educación técnica, “la que vincula al trabajo y a la producción”. “El presupuesto de 2023 era de casi 30 mil millones; el de 2026 baja a poco más de 11 mil millones. Eso es una caída del 63% en valores nominales”, explicó. Y cerró con una advertencia: “Dicen que no importa cuánto se gaste en educación, sino cómo. Pero cuando la reducción es tan brutal, no hay discurso que la tape. La educación es una inversión, no un gasto.”