«El gobierno de Milei entró a la ANDIS con el objetivo de quedarse con la plata de las pensiones»
- Caballero de Día
- 26 de agosto de 2025
- 295
Fernando Galarraga, exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dialogó con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) y apuntó directamente contra la gestión de Javier Milei: “El gobierno entró a la ANDIS con el objetivo de quedarse con la plata de las pensiones”, lanzó.
En el inicio de la entrevista, Galarraga explicó cuál es el rol de la Agencia: “La misión de la ANDIS es gestionar desde el Estado políticas públicas para ampliar los derechos y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad”. En ese sentido, detalló que el organismo regula las pensiones no contributivas, el Certificado Único de Discapacidad, el Fondo para la Inclusión de Personas con Discapacidad y el Programa Federal Incluir Salud, “que atiende a la gente más vulnerable”.
Consultado sobre los cuestionamientos del oficialismo al organismo, Galarraga fue categórico: “El gobierno desplegó todo un operativo para fundamentar que había corrupción e indignar a la sociedad con lo que supuestamente hacíamos. Pero lo cierto es que la denuncia penal que nos hicieron a varios funcionarios todavía no tiene ningún avance porque nunca pudieron probar nada”.
El exfuncionario también recordó el episodio de la “radiografía del perro” que el vocero presidencial Manuel Adorni exhibió en una conferencia de prensa en 2023: “Mostró la radiografía de la cola de un perro y dijo que con eso se había entregado una pensión no contributiva. En realidad ese trámite había sido rechazado. Lo publiqué en varios lugares y después él mismo tuvo que reconocerlo, pero en el imaginario de muchísima gente quedó instalado que entregábamos pensiones con radiografías de perros”.
En ese marco, Galarraga denunció una campaña sistemática de desprestigio: “La estrategia fue desacreditar al organismo para quedarse con los recursos destinados a la discapacidad. Lo que se está jugando no es un tema administrativo menor, sino la vida de las personas más vulnerables de la Argentina”.