Industricidio en Argentina: denuncian que cierran 40 pymes por día
- Bonavitta 530
- 30 de julio de 2025
- 511
El dirigente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Diego Ojeda, advirtió en Bonavitta 530 sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Caída del consumo, apertura de importaciones y pérdida de empleo ponen en jaque al entramado productivo.
La industria pyme atraviesa una situación crítica en la Argentina. Según Diego Ojeda, tesorero de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), actualmente cierran alrededor de 40 pymes por día. “Es una crisis que se fue profundizando y que golpea de lleno en la generación de empleo y en el entramado productivo del país”, señaló.
Ojeda detalló que el derrumbe comenzó con la paralización de la obra pública, impactando primero en la construcción. Luego, la caída se extendió a los sectores de servicios y comercio, donde las ventas cayeron un 15% en el último trimestre. «Vemos pymes de 10, 20 y hasta 800 empleados bajando las persianas. La pérdida de poder adquisitivo y la apertura indiscriminada de importaciones están destruyendo el mercado interno, que es el que sostiene a las pymes», explicó.
Para el dirigente, el sector más golpeado es la industria. «La libre importación convierte al consumidor en importador directo a través de plataformas digitales, desplazando a la producción nacional», advirtió.
Ojeda también criticó la falta de políticas que contemplen a los pequeños y medianos empresarios: “Este gobierno no tiene a las pymes en su agenda. Está pensado para el campo y para las grandes corporaciones. Nosotros no jugamos en esta cancha”.
Consultado sobre el futuro del sector, el referente de ENAC llamó a la organización y a la militancia empresarial. “Tenemos que pelear por un modelo que nos incluya. Este modelo financiero y extractivista nos expulsa. Sin consumo, no hay producción, y sin producción, no hay país”, concluyó.