“Hay que preservar los sitios de Memoria”
- ALERTA!Que vuelvan las ideas
- 16 de enero de 2025
- 28
La diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, se refirió al fallo del juez Lijo que garantiza el funcionamiento de los espacios de Memoria.
“Es un pronunciamiento importante el del doctor Lijo porque obliga a la Secretaría de Derechos Humanos a preservar los sitios con sus trabajadores para llevar adelante la transmisión de la Memoria. La medida alcanza a los cinco espacios de Memoria de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Victoria Montenegro respecto de la medida judicial que respalda la permanencia de los sitios de Memoria de CABA.
En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), la diputada de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al fallo del juez Ariel Lijo que garantiza el funcionamiento de los espacios de Memoria y el impacto del ajuste del gobierno nacional hacia el sector.
“Hay trabajadores despedidos que se dedicaban a la investigación, la preservación de los archivos. Pero el fallo es una esperanza para seguir en la lucha. Los gremios están trabajando para la reincorporación de los trabajadores. Nosotros seguimos buscando estrategias para poder ponerle un freno a una política que viene a desmantelar el trabajo que a los argentinos nos costó décadas construir”, agregó Montenegro.
El fallo del juez Ariel Lijo responde a una presentación realizada por la propia Victoria Montenegro, quien advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei ponen en peligro la sostenibilidad de los lugares destinados a transmitir la memoria de lo sucedido durante los años del terrorismo de Estado.
Dentro de las implicancias del fallo, se destacan la disposición de una dotación de personal capacitado para que se continúen con las tareas de transmisión de lo que ocurrió durante los años de dictadura cívico-militar en nuestro país; la obligación de realizar tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y limpieza diaria; la preservación de los acervos y los archivos que se han generado hasta la fecha; y la petición de que se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas.
Por otra parte, la entrevistada profundizó acerca de la mirada del Estado que tiene la administración libertaria y sus consecuencias para el pueblo argentino: “Hay un daño permanente al Estado. Se intenta ponerlo de enemigo. Desde hace más de un año estamos viviendo en una era de crueldad muy obscena. Este gobierno tiene un nivel de desprecio por la vida que me preocupa“, finalizó.