En las letras de Claver – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna
- ALERTA!El COHETE A LA LUNA
- 29 de diciembre de 2024
- 253
En una imposible reescritura del Golem, Borges podría decir que como el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de Claver está la clave. El gobierno de los Hermanos Milei quedó estupefacto cuando la Casa Blanca anunció que Mauricio Claver-Carone representará a su gobierno ante Latinoamérica. Trump afirmó que “conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”. Los de Estados Unidos, no otros. El New York Times interpretó su designación como señal de que “volverá a ejercer la máxima presión contra los regímenes de izquierda”. Según Claver-Carone, “no hay región en el mundo que afecte más la vida de los estadounidenses día tras día, desde la migración al comercio, pasando por los estupefacientes, el Presidente Trump ha dado prioridad a enfrentar las amenazas y oportunidades en la región como ningún otro Presidente estadounidense en la historia moderna, y su equipo directivo lo refleja”. ¿Y por qué debería temerle Milei, entonces?
Habrá que esperar tres semanas, cuando Trump asuma la presidencia, para entender qué implicará esta ducha helada, cuando se agigantaban las expectativas del oficialismo argento. Claver es muy próximo al también hijo de exiliados cubanos Marco Rubio, quien se encargará de las relaciones exteriores en todo aquello en que Trump no haga por sí mismo. Por ejemplo, las cuestiones secundarias, como Subamérica.
Poco antes, Claver-Carone había cuestionado en una entrevista la presencia de Guillermo Francos como jefe de gabinete de ministros, debido al choque violento que tuvieron en 2022. Sus conceptos fueron lapidarios, pero no se limitaron a Francos. También se extendieron al Ministro de Economía Luis Caputo y al mismísmo Javier Milei. Los trató con la misma consideración que les reserva la oposición local.
- Guillermo Francos: “Representa lo peor de la casta política argentina. Es hipócrita y mentiroso, más kirchnerista que Cristina. Era un crítico incesante de las políticas del Presidente Trump, por lo cual si Milei quiere tener credibilidad institucional con los republicanos, lo primero que debería hacer es desligarse de Francos”.
- Luis Caputo: “Está gastando todas las reservas, haciendo lo mismo que hacían los peronistas, lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central y ministro de Macri”.
- Javier Milei: “Aspiró a una política de dolarización y está gobernando con una política de reforzar el peso argentino. En el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo, pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
Photoshop
Primer Presidente de la región que pisó Mar-a-Lago, distinguido con una imagen bien photoshopeada en la que sonríe junto a Trump y al amigo común Elon Musk, invitado a la transmisión de mando el 20 de enero, postulado como figura relevante por las principales publicaciones económicas de Estados Unidos y de Europa, Milei se pregunta qué consecuencias tendrá que esa relación en la que tanto confiaba será intermediada por su peor enemigo en el hemisferio norte. ¿La asistente que le cortó el micrófono a Milei y lo sacó del brazo, sin dejarle terminar su afirmación en esa Conferencia de Acción Política Conservadora sobre “unirnos para formar una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental”, será como la enfermera que le cortó las piernas a Maradona en una tarde aciaga, apenas un anticipo de lo que le espera del trumpismo realmente existente?
Al diablo con las tradiciones
En 2020, Trump postuló a Claver-Carone, hijo de exiliados cubanos anticastristas, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quebrando una tradición de seis décadas. Desde 1959, lo presidieron políticos y economistas latinoamericanos, con sólidos antecedentes en sus respectivos países y cuyos mandatos muy estables duraron entre diez y diecisiete años:
- De 1960 a 1970, Felipe Herrera. Ex ministro de Hacienda y gerente general del Banco Central de Chile.
- De 1970 a 1988, Antonio Ortíz Mena, ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México durante donde años. Se hizo cargo del BID a los 63 años.
- De 1988 a 2005, el ex presidente del Banco Central y ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Enrique Iglesias, entonces de 58 años.
- De 2005 a 2020, el ex Ministro de Desarrollo Económico colombiano Luis Alberto Moreno, de 52 años al asumir.
Por eso, la decisión de Trump de impulsar a ese sillón a Claver Carone, que sólo tenía 45 años y un curriculum de segundón, destrozó esa regla no escrita.
Estados Unidos tiene el 30% de las acciones del BID. La suma de los votos de la Argentina y Brasil (con 10,75% cada uno), México (con 6,91) y Venezuela (5.76%), superan esa representación de Estados Unidos. Siempre que se pongan de acuerdo, cosa que era imposible en 2020, con gobiernos como los del Doctor Alberto Fernández, el capitán Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.
La Argentina postuló al asesor presidencial Gustavo Béliz, quien encandiló al Doctor Fernández con sus contactos en el propio BID y en Estados Unidos.
Fue una de las malas evaluaciones del panglossiano Doctor Fernández, de modo que Claver-Carone y no Béliz asumió la presidencia del BID. Fue el presidente más breve de la historia, expulsado por unanimidad de su directorio por faltas éticas graves, de cuya difusión Claver-Carone acusó a Francos y Béliz.
Ya se habían producido un par de choques fuertes entre el Doctor Fernández y el delegado de Trump:
- El Departamento de Estado de Washington pidió al Presidente electo argentino una reunión con el encargado de Venezuela, Elliot Abrams, durante la visita de Fernández a AMLO en México. Abrams se presentó junto con Claver-Carone y le propusieron canjear su posición sobre Venezuela por el apoyo del FMI. El Doctor Fernández se negó.
- El 10 de diciembre de 2019, Claver abandonó la ceremonia de investidura del Doctor Fernández en el Congreso, porque entre los invitados vio a un representante de Maduro.
Su principal antecedente antes de llegar al BID fue haber sido gobernador por Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Como tal, se jactó de haber gestionado en 2018 el mayor préstamo en la historia del Fondo desde su fundación, por 55.000 millones de dólares. Según dijo Claver durante un seminario en Chile, fue una decisión política dirigida a propiciar la reelección de Maurizio Macrì en las elecciones del año siguiente. Tal propósito no se cumplió, pero en verdad fue mucho más que una apuesta electoral: repuso las cadenas que Kirchner había cortado al cancelar la deuda previa con el FMI, en acuerdo con Lula para que Brasil hiciera lo mismo.
La Argentina Saudita
Esto no pasaría de una anécdota personal, si la economía argentina no estuviera sostenida por alfileres, tuviera tan desesperada necesidad de dólares genuinos y debiera pagar deudas que superan largamente sus reservas. Milei y Caputo pensaban que Trump ablandaría la rigidez del staff del FMI, que se niega a incrementar su exposición a la Argentina y comienza toda negociación con la exigencia de que se libere el tipo de cambio, es decir que se devalúe. ¿Coincide con Claver-Carone?
La frazada quedó corta. La devaluación brasileña torna cada vez más difícil la venta de bienes y servicios argentinos allí y favorece la importación desde Brasil. Pero si se acelerara la tasa de devaluación para recuperar ese equilibrio, se produciría una fuga masiva de capitales y la inflación que tanto festejan los Hermanos Milei pegaría un brinco por lo menos equivalente al de hace un año. Este proceso ya comenzó por goteo y se está acelerando, entre otras cosas por la eliminación del impuesto país.
La semana pasada el Banco Central perdió cerca de 1.000 millones de dólares en posiciones de la bicicleta financiera, desarmadas por quienes no quieren sorpresas, que no son pequeños ahorristas sino grandes inversores. Les pasó a Macrì, Sturzenegger y Caputo hace un lustro. Les puede pasar a Milei, Sturzenegger y Caputo ahora. El proteccionismo que anuncia Trump y la imposición de aranceles pueden ser el imán que acelere la corrida.
Otro golpe de realidad lo brindó el Grupo Techint, cuando el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, relativizó las expectativas oficiales con la producción hidrocarburifera no convencional de Vaca Muerta, que podría establecer una nueva matriz productiva. Pero para llegar a la Argentina Saudita de Caputo, con exportaciones de hidrocarburos y minerales por 50.000 millones de dólares anuales en la década próxima, las inversiones en Vaca Muerta deberían acercarse ya a los 20.000 millones por año. Es decir entre 10 y 20 veces más de aquello que hoy se avizora, RIGI mediante.
Una cama
Béliz no se resignó al fracaso de su postulación, y Francos prosiguió la batalla en otro terreno. En marzo de 2022, una denuncia anónima acusó al presidente del BID de mantener una relación íntima con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, quien recibió dos aumentos en la pandemia que subieron su sueldo más de un 40 por ciento, hasta llegar a los 420.000 dólares anuales, entre los más altos del BID.
Bedoya trabajó 15 años para el gobierno de Estados Unidos y entre 2018 y 2020 compartió tareas con Claver, como su adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, al que ahora ha vuelto. Jefa de Gabinete y principal asesora del Presidente del BID en estrategia institucional y política de inversión. Bedoya tiene una formación en instituciones religiosas, como la universidad jesuita George Washington, donde se licenció en Política Internacional y Economía Internacional. Y en la Universidad Católica de América obtuvo una Maestría en Política Mundial. Estos antecedentes potenciaron el escándalo.
El Directorio encargó una investigación a fondo al estudio de abogados Davis Polk, que seis meses después confirmó todo lo dicho. Claver-Carone acusó al banco de difamación, la atribuyó a una “corrupción institucionalizada” y a una conspiración política del gobierno demócrata de Joe Biden y de algunos países de la región, notoriamente, la Argentina. El Doctor Fernández, Béliz y Francos venían de una larga relación desde el siglo pasado. Francos compartió con Béliz las listas de Nueva Dirigencia y con el Doctor Fernández y Domingo Cavallo las de Acción por la República.
Miles de documentos y medio centenar de entrevistas recogieron el malestar del personal del Banco por el favoritismo otorgado por el presidente a su amante, cuya remuneración creció muy por encima de la del resto del Staff. Tanto Claver como Bedoya se negaron a entregar sus teléfonos celulares, no realizaron las pruebas grafológicas y despidieron a empleados del BID que estuvieron en contacto con el estudio de David Polk.
Pero los abogados consiguieron el testimonio del esposo de Bedoya y padre de su hijo, quien confirmó la relación impropia, que lo llevó a solicitar el divorcio. Precisó que el affaire comenzó antes del nombramiento de ambos en el BID. Al ocultarlo violaron el código de ética del banco. Durante un año, la pareja realizó 15 viajes, con un costo de 125.000 dólares en alquiler de autos y habitaciones de hotel.
En septiembre de 2022, por unanimidad, el Directorio del BID dispuso la remoción de Claver-Carone del cargo que había asumido apenas dos años antes. Bedoya continuó varios meses más, hasta principios de 2023.
Burbujas
En varias de sus últimas intervenciones, la ex Presidenta CFK ha sido crítica con el mito de la burguesía nacional. También señaló la transnacionalización de las mayores empresas, que apoyan al gobierno de los Hermanos Milei pero no atienden al reclamo de inversión que, cada día con mayor apremio, reciben desde el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada. Cristina explicó con citas nacionales e internacionales la dinámica de la valorización financiera del capital, como modo predominante de acumulación en el que escasea la inversión productiva. Llamó al ciclo actual de depredación y apropiación, dos calificativos que no requieren mayor explicación. “¿Quién va a invertir en una fábrica, en un comercio, en cualquier cosa que dé trabajo, si tengo un sistema que me permite ganar en dólares el 50%? Este es el gobierno hoy de Javier Milei. Que la cuenten cómo quieran, pero es esto. Y extractivista, consagrado por el RIGI”, dijo al asumir la presidencia del Partido Justicialista.
La ex Presidenta citó el primer trabajo de CIFRA-FLACSO posterior a la muerte de Eduardo Basualdo. Allí Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti señalan que en el primer año de gobierno de los Hermanos Milei hubo dos “burbujas financieras”. A diferencia de experimentos previos, la primera no contó con financiamiento externo, lo cual mide mejor que indicadores más populares el riesgo argentino, debido a la incapacidad oficial de refinanciar las amortizaciones de capital de la deuda pública.
Esa primera burbuja duró apenas tres meses, hasta abril. Se sustentó en tasas de interés en moneda local que, al superar la tasa de devaluación de los dólares financieros, generaron altas tasas de retorno en moneda dura, que en ese caso llegaron al 35% para quienes entraron en febrero y salieron a fines de abril. Se financió con el ajuste a las importaciones debido a la devaluación inicial y el retraso en su pago.
La segunda burbuja, a partir de agosto, contó con el financiamiento del exitoso blanqueo por el que ingresaron 23.300 millones de dólares (que sin embargo no recompusieron las siempre enrojecidas reservas), y produjo rendimientos del 30,1% en dólares, entre agosto y noviembre. En pocos días se sabrá si las golondrinas financieras no han emprendido ya el regreso hacia el clima más cálido de Wall Street, cumpliendo la profecía del ex jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IFF), Robin Brooks, de otra gran devaluación. Según Brooks, desde la pandemia el peso no ha dejado de apreciarse, mientras el real brasileño pasó a ser de los más débiles, cosa que considera insostenible. La evolución de ambas monedas, en rojo en el gráfico.
Brasil y Argentina, a contramano
También el Financial Times alertó sobre el riesgo de una devaluación repentina, con todo lo que implica. Una hipótesis defensiva consistiría en suspender el Blend, por el que el 20% de las ventas agropecuarias se liquida por el mercado paralelo. Pero esto a su vez reduciría el volumen exportado y, en consecuencia, agravaría la falta de dólares, cuando algunos grandes exportadores comienzan a entrar en default, como Los Grobo. El Fondo observa con mayor atención que nunca, una situación demasiado parecida a la que motivó la orden de Christine Lagarde de desprenderse de Caputo, que entonces como ahora, usaba los préstamos del FMI para timbearlos en la mesa de cambios, para controlar su cotización. Eso está explícitamente prohibido por sus estatutos.
Fenómeno barrial
Con ironía, Milei se burla de quienes lo calificaron de fenómeno barrial, cuando fue electo diputado en 2021. Hoy se proclama una de las dos principales figuras políticas del mundo. Sólo reconoce la primacía de Trump, aunque celebró la portada de The Economist que lo postuló como el modelo que debería seguir Trump. No va a ocurrir, claro, porque Trump prepara medidas de fuerte impacto proteccionista para defender la industria y el empleo dentro de las fronteras de su país, todo lo contrario de la apertura boba que encandila a Milei.
Lo que sí tienen en común es una tendencia autoritaria, que avanza en forma desembozada sobre la división de poderes. Trump fantasea con militarizar la seguridad interior, apoya la prohibición de libros, condena el aborto, abomina de los periodistas y los medios de comunicación a quienes denigra un día sí y el siguiente también, y prefiere comunicarse a través de las redes antisociales, donde reproduce sin pudor informaciones falsas que ponen a la defensiva a sus opositores, que viven dando explicaciones sobre cargos disparatados. Su principal colaborador, a quien ya se ha comenzado a llamar el verdadero Presidente, es el empresario sudafricano Musk, propietario de la red X. Un estudio exhaustivo mostró que desde que la compró por 44.000 millones de dólares, la puso al servicio de la desinformación, con publicaciones falsas contra los adversarios de Trump y Musk.
La pregunta que muchos se hacen es si Milei podría adoptar esas mismas prácticas en la Argentina. Dada su extrema debilidad en el Congreso, ha gobernado en su primer año en base a decretos de necesidad y urgencia y vetos presidenciales. Por su carencia de apoyos entusiastas en la Justicia, amaga con designar en comisión, por decreto, a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, aunque teme que el tribunal los rechace, si antes las dos cámaras del Congreso no anulan esas designaciones, como ya lo hicieron con la partida de casi 1.000 millones de dólares que asignó por decreto a la Secretaria de Inteligencia del Estado. Hasta ahora ha compensado su fragilidad institucional con la complacencia de una oposición que, salvo el kirchnerismo y algunos legisladores aislados de otros bloques, le vota leyes y decretos que en sus discursos repudiaban. Pero aun esos bloques se están desgranando, porque Milei no les gusta, pero Cristina les aterra.
Violeta por amarillo
Con plena conciencia de la precariedad de ese dispositivo, los Hermanos Milei se ilusionan con llenar el Congreso de senadores y diputados incondicionales, en las elecciones legislativas del año que se inicia. Esto ha dado lugar a tensiones constantes con aquellos aliados que temen su desplazamiento a pesar de la obsecuencia demostrada. El principal frente de avance es el sello PROcaz que conduce Maurizio Macrì, y no sólo para reemplazar el amarillo por el violeta en el Congreso. La máxima aspiración es convertir la cuna política de Macrì en su tumba política.
El primo inteligente de Macrì que gobierna la Capital se mostró rápido de reflejos, al desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales y adelantarlas para el 6 de julio. De este modo, confía en prevalecer cuando se traten asuntos locales, sin el arrastre de una fórmula libertaria nacional, que encabezarían El Lenguaraz Adormi o Patio Bullrich. En previsión de esa eventualidad, luego de un cuidadoso casting seleccionó como vocera a Laura Alonso. Hoy en campos enfrentados, testimonian la fugacidad de las grandes pasiones. La ex radical con Macrì, la ex peronista con Milei. ¿Esas serán las pistas falsas que desconciertan a Claver-Carone?
Jorge Macrì ya enfiló la ambulancia electoral hacia algunos socios fundadores de LLA, como el financista Ramiro Marra, y no está claro si habrá espacio también para los restos del horaciolarretismo, que tiene peor vínculo con Maurizio que con Jorge Macrì.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no decidirá si desdoblar hasta que se conozca la decisión nacional, más atento a los movimientos de CFK que a los de Javier Milei. Si como todo parece indicar en estos días, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizaran como lo indica la ley vigente desde hace 15 años, Kicillof se verá obligado a convocar el mismo día en Buenos Aires, tal como prescribe la ley local y como le recomendó el juez electoral Alejo Ramos Padilla.
Madre hay una sola
Aunque todos definen a Buenos Aires como la madre de todas las batallas, dado su padrón que ya ronda el 40% del nacional, hay diferencias en el calendario que mira cada quién. Tanto Milei como Kicillof apetecen el incremento de bancas en 2025, para fortalecerse ante Macrì el Presidente, y frente a Cristina el gobernador. La LLA no necesita imponerse, porque aun perdiendo frente al peronismo incrementará en forma sustancial sus bancas, porque parte de muy abajo. Simétricamente, a Cristina le basta con superar a Kicillof, porque eso la dejaría en carrera para 2027 como el eje central del peronismo. Sería la tercera vez que ocurriera:
- En 1965/6 Perón envió a su esposa a hacer campaña en las elecciones provinciales de Mendoza. Se impusieron los conservadores, pero el candidato de Perón, Ernesto Corvalán Nanclares, casi duplicó los votos de Alberto Serú García. Con el respaldo del sindicalista Augusto Vandor, El Bimbo Serú era punta de lanza del sueño alentado por las clases dominantes de un peronismo sin Perón. Allí se acabó esa aventura.
- En 2017, Cristina cayó por cuatro puntos en la provincia de Buenos Aires, ante el anodino ministro de Educación Esteban Bullrich. Pero más que duplicó la suma de las boletas de Sergio Tomás Massa y Florencio Randazzo, lo cual le permitió dos años después reordenar el peronismo en torno de sí.
Lo que está en juego ahora es no solo un peronismo sin Cristina sino también una Argentina sin peronismo. Ojalá Axel lo advirtiera antes de ser arrojado al basurero de la historia, por decirlo con una metáfora que comprenderá.
¿Cuán sólida es la democracia?
En parte por la audacia de Milei para manipular la información económica con aire de sabihondo, que le permite afirmar que la economía está en deflación y crecerá un 17% en el año, que es como decir que un enano toca el cielo; en parte por el desprecio a los políticos tradicionales a los que insulta como un barrabrava; en parte por el descenso de la inflación que él mismo hizo crecer con su devaluación inicial, las encuestas que se difunden en forma constante avalan su triunfalismo. Los informes de 2023 y 2024 de Latinobarómetro le marcan límites que mejor no intente traspasar. El primero, previo a las elecciones presidenciales, registró un 62% de apoyo a la democracia, con un incremento del 7% desde 2023 y apenas 15% de indiferentes al tipo de régimen, el menor en toda la región y permanente desde 2020. Entre ambas fechas, Martha Lagos observó un crecimiento de cinco puntos entre quienes apoyan el autoritarismo, el 18%. Y comenta la economista y encuestadora chilena: “Esto sorprende en la Argentina”. Ése fue el punto de partida del libertarianismo.
El informe de este año confirma la masiva preferencia por la democracia en la Argentina, superior al 76%, por encima a la de cualquier otro país de la región. Pero entre esas mismas personas encuestadas, no llega a la mitad quienes se declaran satisfechos con la democracia que tienen. Aun así, la Argentina está cuarta en ese ranking, sólo superada por Uruguay, El Salvador y México.
Esto ayuda a entender la cautela de Milei ante los arrebatos negacionistas de su Vicepresidenta Victoria Villarruel. “No es mi agenda”, dijo el Presidente, quien acaba de prescindir como viceministro de Defensa del reivindicador de la dictadura militar, Claudio Pasqualini. Su suegro, el coronel Athos Renés, murió este año condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén. Harían bien en tomar nota algunas publicaciones para la militancia, de escasa circulación, que agitan el espantajo del fascismo, contribuyendo a la confusión general.