Redes comunitarias o deshumanización
- Bonavitta 530Columnas
- 27 de diciembre de 2024
- 38
Columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’
Martín Piqué comenzó su última columna de este año agradeciendo el espacio brindado por Felicitas: “Empecé con la columna ‘Dame una historia’ en abril de este año. Ocho meses después, hoy es la última columna del 2024”. Luego,, destacó: “Es un alimento espiritual saber que se acaba de anunciar (en realidad lo harán oficialmente a la tarde) el hallazgo del Nieto 138”.
En relación a la economía del país, el periodista señaló que hay datos inquietantes que reflejan una situación con ganadores y perdedores. “Por ejemplo, la fábrica de Dánica en Lavallol cerró su planta, abierta en 1939, dejando a 150 trabajadores en la calle. El nuevo salario mínimo en Argentina es de 279.000 pesos, el más bajo en 21 años y por debajo de la canasta básica total, que es de 324.000 pesos”.
El comunicador retomó uno de los primeros temas tratados en su columna: la situación social y recordó que en abril conversaron con Patricia Palacios, educadora popular del centro comunitario Rodolfo Coronel, ubicado en el barrio Don Sancho, en Cuartel Quinto, partido de Moreno. “Patricia contaba en abril cómo se preparaban las trabajadoras comunitarias para el gobierno de Milei”, enfatizó.
Según Piqué, el barrio Don Sancho tiene una historia particular porque surgió producto del desalojo forzoso de las villas de Capital durante la dictadura. “Aquellos villeros fueron trasladados a zonas muy alejadas del Gran Buenos Aires”.
El periodista afirmó que Patricia relataba cómo en las primeras reuniones del año con padres notaban una tensión que antes no había. “Decía que el discurso gubernamental y mediático que los tilda de corruptos y ñoquis repercute en la comunidad, afectando la relación con los vecinos”, sostuvo. También mencionó el cierre de una oficina de ANSES en Cuartel Quinto, donde se habían gestionado 4.500 moratorias previsionales para jubilaciones.
Para hacer un balance del 2024, Piqué comentó que conversó con Sonia Lombardo, socióloga y coordinadora del Observatorio de Economía Popular, Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Sociales. “Ellos difundieron un informe sobre comedores y merenderos en todo el país”, explicó. Le preguntó si hay una desmovilización de los movimientos sociales producto de la represión y estigmatización del discurso contra los ‘gerentes de la pobreza’.
Piqué citó a Lombardo, quien respondió: “No hay desmovilización, sino modificaciones en los métodos de lucha debido a la represión y persecución”. Además, destacó que “las movilizaciones fueron más dispersas y federales en vez de concentrarse en el Ministerio de Desarrollo Social en Capital”.
Sobre el informe, Piqué informó que se relevaron 766 espacios comunitarios en 17 provincias, donde se asiste a 72.390 personas, en su mayoría niños y adolescentes. “El 90,9% de los comedores no tiene gas natural y muchos operan en viviendas cedidas por las trabajadoras. Un ejemplo es el centro comunitario Rodolfo Coronel”, afirmó.
Para cerrar, Piqué citó a Joana Duarte, secretaria gremial de UTEP, quien expresó: “Las redes comunitarias nos salvan ante tanta deshumanización. Las trabajadoras sociocomunitarias son las que dan de comer, brindan apoyo escolar y rescatan a los jóvenes del narcotráfico. Son quienes sostienen al pueblo cuando el Estado se retira”.
Piqué concluyó: “Si hay una palabra que define esta experiencia libertaria es la deshumanización”. Para ilustrar esta idea, mencionó el mensaje del influencer Fran Fijap justificando el asesinato de un colectivero en La Matanza con comentarios racistas y clasistas.
Cerrando su columna, Piqué afirmó: “Cierro este 2024 con esta historia sobre redes comunitarias que resisten ante la deshumanización que instala el gobierno y sus medios”. Y dejó un mensaje esperanzador: “¡Un gran abrazo y feliz 2025! Seguiremos luchando y disputando desde esta radio”.