Mainstream media is dead: Trump y la guerra contra los medios
- ALERTA!Bonavitta 530Noticias
- 8 de noviembre de 2024
- 111
La columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’
Martín Piqué realizó la editorial del día en Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde analizó la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el pasado martes. “Fue una elección diseñada para que participara la menor cantidad de gente posible”, ironizó.
Más adelante, Piqué se refirió a la frase “Mainstream media is dead” (“los medios tradicionales están muertos”), que se viralizó tras el triunfo de Trump. “Impulsaron la narrativa de que los grandes medios, excepto Fox, se habían alineado para defender la democracia contra Trump, y eso fracasó”, señaló.
Luego, Piqué conectó la consigna sobre la “muerte de los medios tradicionales” con las ideas del ensayista Giuliano Da Empoli, quien recientemente visitó Buenos Aires para participar de una charla organizada por el Grupo Clarín en el MALBA. En su obra, Da Empoli propone “hacer llorar a los periodistas”, mientras que el rol de las redes sociales sería hacerlos enojar y provocar. Así, su teoría promueve involucrar a todos los usuarios en esa dinámica provocadora.
“Esto genera lo que en inglés se llama engagement (involucramiento). Cuando lanzas mensajes extremos, fuertes o provocadores, como decir ‘voy a clavar el último clavo en su ataúd’, desatas una energía en las redes a favor y en contra, y de esa forma logras controlar la agenda”, resumió Piqué.
Finalmente, Piqué concluyó: “Por eso dicen que ‘mainstream media is dead’”. Además, hizo un llamado a los sectores opuestos a la derecha a adoptar estas estrategias, argumentando que “no hay, en esta etapa de la historia de la humanidad, otra forma de comunicar con fuerza que no sea apuntando a la emocionalidad”.
Escucha la columna completa de Martín Piqué: