Marcelo Savignone: “El teatro es fabuloso para pensar lo colectivo”
- ALERTA!La Banquina
- 15 de octubre de 2024
- 82
El autor, director y dramaturgo de “La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana” pasó por La Banquina.
Christina Dodaro y el equipo de La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes de 21 a 23) conversaron con Marcelo Savignone, autor, director y dramaturgo de “La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana” que se presenta en el Teatro Belisario hasta fines de noviembre.
Retomando las ideas de Agustín de Haino y de Paul Ricoeur acerca del tiempo, “La obra plantea la práctica de la confesión como un modo de pasar ese tiempo, pero ¿qué sucede si a esa confesión la producen cuerpos que están interpretando algo que les contaron?”, se pregunta Savignone mientras nos invita a recorrer el universo teatral de Chejov.
Así, los personajes de distintas obras se confiesan y en ese confesarse declaran la espectacularidad de los tiempos. “A mí me interesa retomar a Chejov desde una perspectiva latinoamericana” confiesa Savignone. “Quiero retomar los silencios de los personajes y hacerlos hablar desde el cuerpo y la coreografía. Me parece importante problematizar ese tema porque los cuerpos siempre sido socialmente muy castigados”.
Y agrega: “Por eso, allí donde están los cuerpos, se subvierte un orden y la obra adquiere un carácter profundamente político, el de estar obrando por el bien común”.
En un juego entre palabras dichas, silencios, movimientos y quietud se producen contrastes, dinámicas y tensiones que colaboran con el suspenso que toda puesta teatral requiere. “El teatro siempre habla de lo colectivo porque no se puede hacer teatro sin la aparición de la otredad. Y el arte está destinado a producir nuevas formas de sentir y de percibir con ese otro. Por eso, cuando quieren entenderlo en las lógicas del mercado, no funciona. Porque no pertenece al mercado” afirma el autor de “La Negación de la Negación”.
La obra se presenta martes y sábados a las 20 en El Belisario (Corrientes 1624, CABA). Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.