«Ya son cinco los trabajadores muertos por asbesto en el subte»
- Noticias 2
- 4 de agosto de 2025
- 574
El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, habló con Un buen comienzo, donde explicó el paro de dos horas que se realizará este lunes por la tarde.
El gremio de trabajadores del subte realizará este lunes un paro de dos horas tras confirmarse la quinta muerte por exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en vagones, talleres e instalaciones del servicio. “El objetivo central es visibilizar este drama que nos cambió la vida a todos en el subte, pero que también pone en riesgo a la sociedad en su conjunto”, dijo Pianelli.
El dirigente precisó que el último fallecido era un operario de la Línea D y se encontraba diagnosticado con cáncer desde hacía tiempo. Además, denunció que aún hay al menos tres trabajadores más con patologías oncológicas vinculadas a la exposición prolongada.
Pianelli recordó que hace siete años comenzaron a identificar la presencia de asbesto en el subte porteño y advirtió que se han retirado ya unas 300 toneladas del material, pero se estima que hay al menos otras 300 más. «La flota completa de la Línea B, por ejemplo, sigue circulando revestida de asbesto de hace 60 o 70 años. Es un riesgo para trabajadores y pasajeros», afirmó.
La falta de políticas públicas para enfrentar la contaminación con asbesto fue otro eje de la crítica sindical. “Hay un silencio cómplice del Estado. No hay una campaña para informar ni para retirar el asbesto donde está degradado. Nadie explica cómo actuar en viviendas o fábricas que lo contienen”, señaló Pianelli, quien además recordó que el ingreso de trenes contaminados al país fue autorizado por funcionarios de alto rango del macrismo.
“El asbesto está prohibido, pero todo lo instalado sigue liberando fibras al aire. Y no hay estadísticas oficiales, ni siquiera sobre cuántas muertes causa el mesotelioma, un cáncer que solo se genera por contacto con este material”, alertó.
El dirigente también cuestionó la cobertura mediática del conflicto: “Durante años nos tildaron de mentirosos, de hacer política. Mientras nuestros compañeros se morían, algunos periodistas y políticos salían a decir que era todo saraza”.
Finalmente, Pianelli subrayó que el reclamo no es solo laboral: “Queremos que se tome conciencia. Esto no es un problema solo del subte. Hay gente viviendo o trabajando con asbesto sin saberlo. El Estado debe actuar”.