“Vivimos una tormenta perfecta, con medidas desesperadas para llegar a las elecciones”
- Noticias 2
- 22 de septiembre de 2025
- 221
Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central y economista, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10 a 12 horas). “Vivimos una tormenta perfecta, con medidas desesperadas para llegar a las elecciones”, vaticinó.
En ese sentido, el economista describió un escenario en el que la crisis política y económica se retroalimentan: “vemos una situación política agravada por las acusaciones de corrupción y por el autismo del gobierno, que está cada vez más aislado y tomando decisiones que empeoran la situación”. A eso sumó “una mala praxis financiera y cambiaria como no vi en 40 años”, en referencia al desarme de las Leliq forzado por Javier Milei, que generó una corrida y rompió la cadena de pagos.
El economista señaló que el Ejecutivo busca desesperadamente fondos para contener la corrida: “La cuestión más concreta pasa por la negociación de urgencia de Caputo con las cerealeras para adelantar unos 7.000 millones de dólares de la cosecha no liquidada”. Sin embargo, advirtió que se trata de “una sábana corta”, porque lo que se liquide ahora faltará después de las elecciones. Además, alertó sobre el impacto en la recaudación fiscal y en los precios de los alimentos por la baja de retenciones.
Consultado sobre la posibilidad de un auxilio externo, Vanoli fue categórico: “Una ayuda de 5.000 u 8.000 millones de dólares no resuelve nada, simplemente patea el problema hacia adelante”. Recordó que las reservas líquidas rondan apenas los 1.800 millones de dólares y que en 2026-2027 vencen 35.000 millones. “Estamos dejando una economía más endeudada y frágil, a costa de sacrificar dólares futuros. En el mejor de los casos, el gobierno podrá llegar con calma financiera a octubre, pero después del 27 todos los problemas económicos seguirán allí, incluso agravados”, concluyó.