La silicolonización del mundo y la reprimarización 3.0 de Argentina

La silicolonización del mundo y la reprimarización 3.0 de Argentina

La analista Valeria Di Croce advirtió em su columna en Caballero de dia sobre la instalación de centros de cómputos en la Patagonia y señaló que el desembarco de OpenAI consolida una nueva forma de colonialismo digital y de extractivismo energético.

En su columna titulada “La silicolonización del mundo y la reprimarización 3.0 de la Argentina”, Valeria Di Croce analizó el desembarco de OpenAI en el país y advirtió sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales del proyecto que el Gobierno presenta como un hito tecnológico.

“La inteligencia artificial está gestionando una realidad que no existe y nos impide transformar la realidad que vivimos”, sostuvo Di Croce al referirse al uso masivo de videos creados por IA, como uno que recrea con voz y rostro digital a la dirigente comunista Dolores Ibárruri en un falso discurso sobre Palestina. “Ese video fue más visto que cualquier manifestación real contra el genocidio palestino. Eso es la silicolonización del mundo”, explicó.

La periodista vinculó ese fenómeno con el anuncio de la instalación de un centro de datos de OpenAI en la Patagonia, que el presidente Javier Milei presentó como un paso hacia la creación de un “hub de inteligencia artificial”. “No se trata de una guerra contra la tecnología, sino de discutir el modo en que estas corporaciones se apropian de nuestros bienes comunes y utilizan la energía del sur para enfriar información que no producimos ni controlamos”, señaló.

Di Croce recordó que el CEO de OpenAI, Sam Altman, reconoció públicamente los problemas energéticos de sus servidores —“nuestras GPU se están derritiendo”, dijo— y que el modelo de negocio de estas empresas depende de la disponibilidad de energía barata y de condiciones ambientales favorables. “Por eso la Patagonia aparece como el nuevo territorio a colonizar: frío, energía y poca gente”, advirtió.

En la misma línea, la analista describió la alianza entre figuras del Gobierno argentino y empresarios vinculados a Silicon Valley, como Demian Reidel, actual presidente de Nucleoeléctrica y exbanquero de JP Morgan. “Reidel fue el gestor de las reuniones de Milei con los gigantes tecnológicos. Es el puente entre el capital financiero y el nuevo extractivismo digital”, dijo.

“La reprimarización 3.0 no es solo litio o soja: ahora también es energía para alimentar los servidores de la inteligencia artificial. Los galpones que se instalarán en el sur no generarán conocimiento ni trabajo sostenido, solo consumo eléctrico y dependencia tecnológica”, concluyó Di Croce, al advertir que “Argentina corre el riesgo de convertirse en una colonia digital, donde la soberanía energética y tecnológica se entregan a cambio de promesas de modernidad”.

Notas Relacionadas

Sobre la dignidad y los actos de mala conducta

Sobre la dignidad y los actos de mala conducta

En su habitual columna en Caballero de Día, la periodista Valeria Di Croce se refirió a la nueva doctrina Monroe y…
Casa tomada

Casa tomada

En su columna en Caballero de día, la analista Valeria Di Croce comparó el actual escenario político con el famoso cuento…
Los Golden Boys y las Fuerzas del Norte

Los Golden Boys y las Fuerzas del Norte

En su columna de Caballero de día, Valeria Di Croce analizó la creciente influencia estadounidense sobre las decisiones económicas argentinas, el…