La figura del idiota útil y el terror de la repetición

La figura del idiota útil y el terror de la repetición

Columna de Martín Piqué

La figura del idiota útil y el terror de la repetición fueron los ejes que estructuraron la última columna de Martín Pique en el programa Bonavitta (AM 530-Somos Radio). El periodista desarrolló su análisis a partir de dos elementos: una anécdota vinculada a la Patagonia Rebelde y un hallazgo relacionado con el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pique comenzó evocando la frase de Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: «La historia se repite primero como tragedia y después como farsa». Luego mencionó el agregado del filósofo esloveno Slavoj Žižek, quien sostuvo que «la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original». Esta idea le permitió trazar un paralelismo con el panorama económico argentino actual, marcado por la incertidumbre tras el reciente acuerdo con el FMI.

El periodista recordó la demolición de la estatua de Osvaldo Bayer en Santa Cruz, que consideró un gesto siniestro y provocador. A partir de esa imagen, Pique relató una anécdota personal ocurrida en el Club Británico de Río Gallegos, donde Carlos Zannini le contó que en ese lugar los estancieros ingleses habían brindado por el «trabajo bien hecho» del teniente coronel Varela, responsable de la masacre de los trabajadores rurales en 1921.

Pique destacó que en esa escena, el militar argentino, nacionalista y «defensor de la soberanía», aparecía como el «idiota útil» al que homenajeaban en inglés por sus acciones contra sus propios compatriotas. Para el periodista, esta imagen encuentra un eco en la actualidad, donde las maniobras comunicacionales del gobierno de Javier Milei buscan distraer de la verdadera crisis económica, marcada por la incertidumbre financiera y el retiro de inversores del país.

En el tramo final de su columna, Pique citó un hallazgo revelador del libro Primer Tiempo de Mauricio Macri. En él, el ex presidente reconocía que el acuerdo con el FMI en 2018 había sido «político» y promovido por «varios de los principales líderes del mundo», en referencia directa a Donald Trump. Pique subrayó que esta maniobra generó tensiones dentro del propio FMI, ya que el staff técnico del organismo -encargado de redactar los detalles del acuerdo- no había avalado esa decisión política.

Finalmente, Pique vinculó este episodio con el presente y alertó sobre el riesgo de que la historia vuelva a repetirse, pero esta vez en una versión aún más cruda y peligrosa para la economía argentina.

Notas Relacionadas

La causa contra Cristina

La causa contra Cristina

Columna de Natalia Salvo Este martes en Caballero de Día, Natalia Salvo realizó su habitual columna, centrándose en dos temas cruciales:…
Siley: «Milei dijo que no iba a perseguir opositores pero lo hace»

Siley: «Milei dijo que no iba a perseguir opositores…

La diputada nacional, Vanesa Siley, se refirió a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y señaló que “lo del…
Cristina va a ser candidata

Cristina va a ser candidata

Editorial de Roberto Caballero En su última editorial en «Caballero de Día» (AM 530), Roberto Caballero planteó un escenario de máxima…