La causa Cuadernos como ariete fundamental de la proscripción política
- ALERTA!
- 5 de diciembre de 2025
- 50
En su habitual columna en Caballero de Día, la abogada Natalia Salvo se refirió a la causa Cuadernos, la cual tiene “tribunales armados y orquestados ya desde el gobierno de Mauricio Macri para perpetrar una persecución política”.
“Esta causa se inicia en un forum shopping, el periodista Diego Cabot le entrega estos supuestos cuadernos que le entregaron, el fiscal Stornelli como una especie de kiosquero inicia esta causa en tándem con el juez Claudio Bonadío”, indicó la abogada.
“La defensa de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro recusaron a los jueces. Estos jueces del Tribunal Oral Federal 7 son tres”, señaló Salvo.
En este sentido, explicó que “antes estaba la jueza López Iñiguez que fue removida porque en teoría habría denunciado este mismo sistema ilegal de los cuadernos en la causa de D’Alessio. Entonces dijeron, «No, es un poco peligroso» Claro, a un apéndice de Mauricio Macri que incluso consideró que ya existía el delito existente en la causa vialidad sin que hubiera condena.
“Es decir, tenemos tribunales armados y orquestados ya desde el gobierno de Mauricio Macri para perpetrar esta persecución política que hoy en día, creo yo, está en su aspecto, en su momento más descarnado”, destacó.
Asimismo, recordó que la causa cuaderno se funda en dos axiomas. “El primero de ellos, ocho cuadernos, seis de los cuales se encontraron, dos desaparecieron que se habrían quemado, después se desquemaron con tachaduras, con enmiendas, con interlineaciones. Eso por un lado, una prueba documental que es absolutamente inexistente”.
“Después otra de las columnas vertebrales en donde se funda esta causa absolutamente armada también es la declaración de los arrepentidos. Los arrepentidos en teoría, validaron tanto empresarios que otorgaron sobornos como funcionarios validaban la existencia de lo que decían los cuadernos, este sistema integral de sobornos, idas y venidas para la cartelización de la obra pública”, destacó.
Entonces, “no se encontraron registros fílmicos de estas declaraciones de los arrepentidos. Esto lo exige no solamente la ley del arrepentido, que es una ley eminentemente macrista, sino también la Corte Suprema en distintos fallos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En este marco, la abogada sostuvo que “estos dos pilares, tanto la, entre comillas, prueba documental, que son las fotocopias de los cuadernos, como los arrepentidos y declaraciones que no pueden ser validadas, arman esta causa”.