«Intenté mostrar a través del humor qué nos pasa frente a la muerte»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 8 de agosto de 2025
- 709
Tute, el humorista y dibujante, presentó su novela gráfica “Ensayo para mi muerte”. El autor habló con La tarde con Carlos Polimeni sobre el proceso creativo, la decisión de publicar de forma independiente y su vínculo personal con la temática.
El dibujante y humorista gráfico Tute presentó este jueves en Casa Bolívar su nuevo trabajo, “Ensayo para mi muerte”, una novela gráfica cuyo protagonista es un personaje sin vida que recorre toda la historia como eje silencioso, mientras alrededor se despliega una reflexión humorística sobre cómo los vivos afrontan la muerte.
“Creo que a partir de la muerte de mi hermano Tomy, y de una imagen que me quedó muy patente, se armó este libro sin querer”, explicó. “Desde joven escribía poemas sobre la muerte, pero ahora la perspectiva es distinta. Hoy la abordo desde un punto de vista absolutamente humorístico”.
La obra, que Tute decidió publicar de forma independiente, contó con una preventa en redes sociales que superó sus expectativas. “Incluía dedicatoria y firma, así que estos días estuve firmando cientos de ejemplares”, contó. El lanzamiento estuvo acompañado por la participación del cuarteto de cuerdas Azabache Tango y la presencia de colegas como Max Aguirre y Luciano Saracino.
Heredero de una tradición familiar ligada al arte —es hijo del recordado Caloi y de la artista plástica María Verónica Ramírez—, Tute subrayó que su trabajo está atravesado por el compromiso con la realidad. “En mi viñeta en La Nación trato de hacer humor atemporal, pero uso mis redes para opinar de forma más directa. No me parecería honesto escindirme por completo de lo que pasa”.
Tras la presentación en Buenos Aires, el autor iniciará una gira que incluirá presentaciones en Uruguay, México y España. “Es una aventura artística y amorosa que emprendimos con mi pareja. Hacerlo de manera independiente nos da libertad y nos conecta más directamente con la gente”, afirmó.