Indómita o de cómo la venganza es un plato que se sirve frío
- Columnas
- 13 de octubre de 2022
- 393
Por Susana Martins/ Todos los domingos a la tarde Maia Lancioni se pone en la piel de Indómita y recupera ese asco visceral que se mantiene en el estómago cuando una ha sido objeto de una violación, un maltrato o una humillación. El asco que se revuelve mientras los ojos se depositan en nuestros cuerpos que siempre son cuerpos culpables. Porque el patriarcado no descansa nunca y es una fábrica de producción de malas víctimas.
Rodeada de un ambiente rural, el cuerpo de la actriz ocupa la escena en toda su dimensión. Pequeña y enorme al mismo tiempo por la fuerza que le impone a su personaje: una joven que vuelve al pueblo a saldar la vergüenza. Pero no está sola. Las mujeres nunca estamos solas. Siempre hay manada que acompaña en silencio a la distancia justa. En este caso la manada de la palabra a tiempo y la distancia discreta es la música de Catalina Telerman, quien con su tambor reconstruye los distintos climas que necesita los procesos de la actriz.
La violencia sobre los cuerpos de las mujeres vuelve a ser el tema central. Porque es ancestral y no termina. Porque desde cada espacio el grito persiste. Dejen de dañarnos. Dejen de acosarnos. Dejen de culparnos.
PAREN DE MATARNOS.
FICHA TECNICA
Obra: Indómita. La vuelta al pago.
Dirección: Cintia Miraglia
Actriz: Maia Lancioni
Música en escena: Catalina Telerman
Domingos 17 hs en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA)
Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL