Hebe y su visita a Irak

Hebe y su visita a Irak

En cada programa, Hebe y Demetrio Iramain reviven los viajes políticos de las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasamos el viaje a Irak en octubre de 1999, cuando Hebe conoció la realidad de ese país masacrado por Estados Unidos.

Un viaje que se produce en la capital de Irak, Bagdad, que estaba bajo asedio. “Yo fui después de la primera invasión” comenzó Hebe, “la gente estaba muy ansiosa por nuestra llegada, era muy emocionante”, señaló.

En este sentido, Demetrio detalló que para ese momento el país se encontraba bloqueado y había muy pocas maneras de ingresar. Por eso, este viaje se hace desde un país fronterizo con Irak, desde Jordania. “El avión llegaba hasta la capital que era Amán y de ahí se dirigían a Bagdad”, detalló.

En primer lugar, “recorrimos casas de familias, nos mostraban como mantenían su vida diaria, nos explicaron que las mujeres jóvenes, pasaron a ser las profesoras de las escuelas y las universidades, y las mujeres mayores zurcían los libros” añadió.

Durante la estadía por casas de familia y el encuentro con los diferentes funcionarios, Hebe recordó “nos enseñaban como reconstruían todo lo que los estadunidenses destruían con los bombardeos”, además de adueñarse de sus riquezas.

Más adelante, Iramain mencionó el encuentro con los diferentes funcionarios del gobierno, primero con el vicepresidente, seguido del ministro de Obras Públicas, donde le mostro la cartilla de distribución de alimentos que realizaba el Estado Iraquí a toda su población para mantener el acceso a los alimentos, “los dejaron aislados completamente” manifestó .

 Luego su encuentro con la presidenta del Concejo de la Mujer, más allá de las restricciones que tenían las mujeres anteriormente, en ese momento habían logrado “romper con muchas cadenas, y con todo lo sucedido tuvieron también que tomar decisiones” confesó.

Por ultimo, como consecuencia de este viaje las madres dieron a conocer un comunicado a la prensa europea y norteamericana contando lo que realmente estaba sucediendo.

En el mismo, planteó: “es la guerra de los despiadados intereses económicos de Estados Unidos y las potencias europeas contra los pueblos que intentan seguir siendo independientes…”, leyó Hebe y detalló, “había mucha manipulación de la información sobre lo que estaba pasando”.

“Parte de la denuncia de este viaje consta sobre el bloqueo que recibía el país por parte de Estados Unidos , “lo más terrible es que no tenían como reclamar porque nadie les creía a ellos”, concluyó.

Notas Relacionadas

“Las Madres siempre nos han enseñado a no caer en la resignación”

“Las Madres siempre nos han enseñado a no caer…

Demetrio Iramain, periodista, poeta e integrante de Madres de Plaza de Mayo habló con Un buen comienzo. “Hoy en Cañuelas vamos…
Demetrio Iramain: “La Universidad de las Madres está siendo muy atacada, no recibió ni un centavo”

Demetrio Iramain: “La Universidad de las Madres está siendo…

El periodista, poeta, integrante de Madres de Plaza de Mayo y autor del libro “Hebe y la fábrica de sombreros, Demetrio…
Demetrio Iramain: “Este país no hubiese sido el mismo sin las Madres de Plaza de Mayo”

Demetrio Iramain: “Este país no hubiese sido el mismo…

El periodista y referente de Madres de Plaza de Mayo, Demetrio Iramain, dialogó con el equipo de La Tarde con Carlos…