Fiesta y cinismo
- El refugio
- 11 de septiembre de 2025
- 256
En su editorial en El Refugio (AM 530 – Somos Radio, jueves de 22 a 24 horas), Osvaldo Quiroga compartió una reflexión sobre la coyuntura política del país y reivindicó la alegría como motor de transformación.
«Hay un filósofo, Edmund Burke, que dijo: ‘Lo único que hace que el mal prospere en el mundo es que los hombres buenos dejen de actuar’. Es decir, es una invitación a la acción: la fiesta y el cinismo», planteó.
En ese sentido, agregó: «El domingo fue, para muchos argentinos, para mí también, un día de fiesta. Porque uno esperaba un triunfo de Axel Kicillof y del peronismo, y de pronto fue un batacazo de 14 puntos. Y hay dos imágenes presentes: una, la del acto de Fuerza Patria, con gente festejando, niños, mucha gente joven cantando, al aire libre, con un discurso sincero y altruista. Una fiesta».
En contraste, señaló: «Del otro lado no había militantes, porque no se les permitió entrar; había caras muy desagradables y, por supuesto, las palabras del presidente Milei, que comienza con una autocrítica e inmediatamente después pasa a lo que dijo hoy: que la universidad pública no le interesa, que veta todo, que nada le importa. Tanto odio hacia la universidad pública solo se explica por rencor».
Luego, citando un discurso del curador de la Bienal de San Pablo, Quiroga retomó: «Pero vuelvo al mundo donde los hombres buenos tienen que actuar. ¿Qué hacemos frente a la figura del hipócrita, el cínico o el canalla? Este nuevo fenómeno de deshumanización está ocurriendo en el mundo de distintas formas: con el medio ambiente, con perseguir al que más lo necesita, con el capitalismo en toda su expresión».
Y concluyó: «La alegría y la belleza también son políticas. Dos cosas que había el domingo en La Plata. Mientras que en el acto de La Libertad Avanza había un clima mortuorio, pero no por la derrota, porque son cosas que suceden, sino porque todo el tiempo la pulsión de muerte está presente en lo que realiza este Gobierno».
Para escuchar el editorial completo de Osvaldo Quiroga en El Refugio, ingresá acá: