Felisa Miceli: “Si seguimos por este camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”

Felisa Miceli: “Si seguimos por este camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”

La ex ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, habló con Daniel Tognetti en Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12 horas) sobre la discusión interna respecto al rumbo económico que existe en el Frente de Todos. “El debate se abrió a partir del discurso de Cristina (Fernández de Kirchner) en el Chaco el viernes pasado”, señaló.

“Falta consistencia macroeconómica”, aseguró Miceli, para luego describir: “La acumulación de reservas es uno de los ítems que deben resolverse para que haya consistencia macroeconómica y esto no fue tomado en cuenta por la administración de (Martín) Guzmán”.

En ese sentido, la economista argumentó: “A pesar de los excelentes excedentes favorables económicos que hubo en el comercio internacional, el ingreso de divisas por parte del FMI, cuando repartió la nueva emisión de los derechos especiales de giro, todo ese excedente no se acumuló en reservas”.

Siguiendo esa línea, la ex titular de la cartera económica puntualizó: “si tuvimos tantas oportunidades, beneficios, momentos favorables y no se aprovechó para lograr la consistencia macroeconómica, realmente dejamos pasar excelentes oportunidades para generar esa consistencia”.

Luego opinó acerca del empresariado nacional e indicó: “A las empresas había que ponerle el precio del dólar que nos ponen a todos y no a 100 pesos”, propuso la ex ministra de Economía de la nación.

Siguiendo esa línea, Miceli agregó: “No hacía falta que las empresas no se lleven ni un dólar, ponerles el precio que pagamos todos y además fijarles un cupo anual para fortalecer las reservas”.

Para la economista, la ausencia de este tipo de negociación con las empresas “nos debilitó como país”, de cara al inicio de acuerdo con el fondo, y en ese sentido agregó: “No se construyó un camino para que haya dólares y estar más fuerte a la hora de negociar con el FMI”.

Por ello, Miceli le realizó una serie de preguntas a Guzmán, como “¿dónde se fueron estos dólares?, ¿por qué lo hicieron de esta manera?” Y luego agrego: “Si seguimos por este mismo camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”.

Para concluir, destacó: “La mejora de los ingresos de la población es fundamental para la recuperación económica”, y luego reconoció: “Hay una gran demanda insatisfecha y necesidades básicas que no están cubiertas”, por ello “el aumento del salario mínimo vital y móvil, la mejora del ingreso jubilatorio, son medidas que van en la dirección correcta”.

Notas Relacionadas

Conversatorio Tognetti, Horowicz y Sztulwark

Conversatorio Tognetti, Horowicz y Sztulwark

Este miércoles, Daniel Tognetti llevó adelante el conversatorio de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10…
“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los errores de Macron”

“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los…

Marco Teruggi, periodista y sociólogo, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a…
“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es traicionar a la patria”

“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es…

José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de la Nación y exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo, dialogó con Daniel Tognetti…