ULTIMAS NOTICIAS
///Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias” – El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país. Al inicio de la entrevista, […]///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]

Felisa Miceli: “Si seguimos por este camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”

Felisa Miceli: “Si seguimos por este camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”

La ex ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, habló con Daniel Tognetti en Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12 horas) sobre la discusión interna respecto al rumbo económico que existe en el Frente de Todos. “El debate se abrió a partir del discurso de Cristina (Fernández de Kirchner) en el Chaco el viernes pasado”, señaló.

“Falta consistencia macroeconómica”, aseguró Miceli, para luego describir: “La acumulación de reservas es uno de los ítems que deben resolverse para que haya consistencia macroeconómica y esto no fue tomado en cuenta por la administración de (Martín) Guzmán”.

En ese sentido, la economista argumentó: “A pesar de los excelentes excedentes favorables económicos que hubo en el comercio internacional, el ingreso de divisas por parte del FMI, cuando repartió la nueva emisión de los derechos especiales de giro, todo ese excedente no se acumuló en reservas”.

Siguiendo esa línea, la ex titular de la cartera económica puntualizó: “si tuvimos tantas oportunidades, beneficios, momentos favorables y no se aprovechó para lograr la consistencia macroeconómica, realmente dejamos pasar excelentes oportunidades para generar esa consistencia”.

Luego opinó acerca del empresariado nacional e indicó: “A las empresas había que ponerle el precio del dólar que nos ponen a todos y no a 100 pesos”, propuso la ex ministra de Economía de la nación.

Siguiendo esa línea, Miceli agregó: “No hacía falta que las empresas no se lleven ni un dólar, ponerles el precio que pagamos todos y además fijarles un cupo anual para fortalecer las reservas”.

Para la economista, la ausencia de este tipo de negociación con las empresas “nos debilitó como país”, de cara al inicio de acuerdo con el fondo, y en ese sentido agregó: “No se construyó un camino para que haya dólares y estar más fuerte a la hora de negociar con el FMI”.

Por ello, Miceli le realizó una serie de preguntas a Guzmán, como “¿dónde se fueron estos dólares?, ¿por qué lo hicieron de esta manera?” Y luego agrego: “Si seguimos por este mismo camino vamos a llegar a fin de año con menos dólares y con más ajuste”.

Para concluir, destacó: “La mejora de los ingresos de la población es fundamental para la recuperación económica”, y luego reconoció: “Hay una gran demanda insatisfecha y necesidades básicas que no están cubiertas”, por ello “el aumento del salario mínimo vital y móvil, la mejora del ingreso jubilatorio, son medidas que van en la dirección correcta”.