“Están dejando las puertas abiertas a la privatización y a la mercantilización de la educación”
- ALERTA!Que vuelvan las ideas
- 14 de agosto de 2024
- 236
La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, se refirió al proyecto de ley que establece a la educación como “servicio estratégico esencial”.
“Están intentando cercenar el derecho a la protesta y a la huelga. Este tipo de políticas avanzan hacia ese destino”, afirmó María Laura Torre respecto del proyecto de ley que busca declarar a la educación como un “servicio estratégico esencial” para que las escuelas estén abiertas los días de paro y se monten guardias mínimas.
En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), la Secretaria General Adjunta de SUTEBA se refirió a la iniciativa propuesta desde el PRO, con apoyo de La Libertad Avanza, la UCR y la mayoría de Encuentro Federal, que se trató este miércoles en la Cámara de Diputados.
“El gobierno nacional está cercenando el derecho a la educación porque la desfinancia cuando, en realidad, la educación es un derecho esencial que debe ser garantizado por el Estado”, agregó Torre.
El proyecto de ley fue creado por el exministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, y establece que la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo, aún en los días de paro. Además, propone un sistema de “guardias mínimas obligatorias”, es decir, la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades, a pesar de que se estén llevando a cabo medidas de fuerza.
Por último, la norma planteada por Finocchiaro insiste en que deberá garantizarse la prestación del servicio de alimentación escolar y el cumplimiento de los 190 de días de clase, establecidos por el Consejo Federal de Educación.
Asimismo, la entrevistada comentó acerca de la jornada de lucha para los y las docentes que se vivió este 14 de agosto en el Congreso, donde trabajadores y trabajadoras de la educación se nuclearon para realizar un paro, en reclamo por las condiciones laborales y en defensa de la educación pública: “Estamos con mucho debate, reflexión y también con un plan de acción. Desde febrero que planteamos, en primer lugar, la devolución urgente y el tratamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente; y, en segundo lugar, la importancia de un aumento del piso salarial para los/as docentes de todo el país”, finalizó.