«En Brasil se están haciendo cosas como las que hacía Cristina»

«En Brasil se están haciendo cosas como las que hacía Cristina»

El periodista y escritor argentino radicado en Brasil, Diego Vidal, dialogó con Caballero de día acerca de la situación política, económica y social del país vecino, del regreso de Luiz al centro de la escena, y de las similitudes con los gobiernos populares de América Latina.

Durante la entrevista, Vidal sostuvo que “en Brasil se están haciendo cosas como las que hacía Cristina”, en referencia a la recuperación del poder adquisitivo, los programas de vivienda y la reactivación del consumo popular impulsados por el gobierno de Lula.

“El presidente está aplicando medidas para recomponer el ingreso real, condonar deudas a familias trabajadoras y reducir impuestos a los que menos ganan. Son decisiones políticas que buscan devolverle dignidad a la gente, igual que las que se tomaban en Argentina durante el kirchnerismo”, señaló Vidal.

Consultado sobre la candidatura de Lula a un nuevo mandato, el periodista explicó que “la figura de Lula es muy fuerte, sigue teniendo capacidad de gobernar incluso con minoría en el Congreso, y conserva el apoyo de amplios sectores populares”.

Vidal también destacó que, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos tras la condena a Bolsonaro, “el nacionalismo económico volvió a cobrar fuerza. Muchos brasileños entendieron que defender la soberanía es defender su propio bienestar”.

En ese sentido, subrayó que “Trump se convirtió sin querer en el mejor jefe de campaña de Lula, porque sus presiones reavivaron el sentimiento de orgullo nacional”.

Sobre la situación social, el periodista apuntó que “después del odio que sembró Bolsonaro, la gente perdió el miedo a identificarse con el PT. Hoy se ven otra vez banderas rojas en las calles y manifestaciones contra la impunidad de los golpistas”.

Finalmente, Vidal concluyó que Brasil atraviesa “un proceso de reconstrucción con base en el trabajo, la educación y la industria nacional. Lo que se ve hoy allá es lo que alguna vez fue posible acá, cuando la política estaba al servicio de la gente y no del mercado”.

Notas Relacionadas