«El tiempo juega cada vez más en contra de EEUU e Israel y a favor de los BRICS»
- ALERTA!
- 17 de enero de 2026
- 33
Gabriel Merino, doctor en Ciencia Sociales e investigador del CONICET, dialogó con Natalia Salvo y Artemio López en Sin Diarios (AM530 Somos Radio, sábados de 9 a 11) sobre la coyuntura mundial y los hilos conductores entre las situaciones en el conflicto Rusia-Ucrania, Irán y Venezuela.
«En Rusia tienen claro que la pelea no es con Ucrania, sino que es con la OTAN. Ucrania no podría haber resistido todo este tiempo si no fuera por la OTAN, que es inclusive quien hoy sostiene el Estado ucraniano, inclusive pagando los salarios estatales», explicó Merino, y anticipó: «Yo creo que no va a haber ninguna escalada por parte de Rusia, sino que va a apostar por continuar una guerra de desgaste, porque además la economía rusa se ha fortalecido, mientras que la de Europa está en caída».
«Lo que hay de fondo en Ucrania es la contradicción entre el viejo mundo unipolar y el nuevo orden multipolar que está emergiendo», sostuvo el analista.
«En Irán hay dificultades económicas por las sanciones que tiene, el gobierno ha tomado algunas medidas polémicas en lo económico, pero es el gobierno más reformista y aperturista que podría haber, y eso a Israel no le sirve, porque preferirían alguien de la línea dura para entrar en conflicto», detalló Merino.