El patrimonio nacional en manos de coimeros
- Caballero de Día
- 21 de agosto de 2025
- 326
El editorial de Roberto Caballero se centró en la figura del presidente Javier Milei y su intervención en el evento del Council of America. Según Caballero, Milei “gobierna a través de vetos” y enfrenta “denuncias severas de corrupción por coimas, que quienes cobrarían esas coimas están o forman parte del círculo íntimo del presidente”, replicando prácticas que recuerdan a la década del 90. Caballero enfatizó que, pese a estas irregularidades, el ambiente de negocios que favorece el gobierno parece no importarles a los inversores: “No les importa si cobran coima, si meten presa a la principal jefa de la oposición, no les importa”.
Respecto a la política económica, Caballero sostuvo que “Argentina hoy no tiene un plan económico. Argentina lo que tiene es un programa de saqueo, saqueo del patrimonio público”. Destacó la intervención de Vanesa Siley sobre los decretos presidenciales y citó textualmente a Luis Caputo, ministro de Economía, quien afirmó: “Siempre quedamos con el Fondo en que nosotros íbamos a acumular reservas de diferentes maneras. Vamos a estar vendiendo fuertemente activos, los activos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”. Caballero resaltó la continuidad de estas decisiones en los decretos 462 y 461: “Ponen un artículo que dice que todos sus bienes van a pasar al AVE para ser vendidos, porque es lo que le pidió el Fondo Monetario, el gerente de nuestro país, a Luis Caputo”.
En el plano internacional, el editorial advirtió sobre los riesgos del alineamiento del gobierno con Estados Unidos, en medio de conflictos bélicos y comerciales: “Aquí no hay tercera posición, hay una posición. Esa posición es la de trabajar para el agrado de Washington, trabajar para el agrado de los Estados Unidos, trabajar para el agrado del Fondo Monetario Internacional”. Caballero subrayó la dependencia del país frente a actores externos y la influencia que ejercen en la política interna, citando casos como la intervención del Comando Sur y la influencia de la embajada estadounidense sobre medios locales.
Finalmente, Caballero se centró en la corrupción estructural del gobierno, más allá de los casos individuales: “Lo peor que tiene Milei es el modelo económico que es estructuralmente corrupto. Porque sacarle a los pobres para darle a los ricos es corrupto. Sacar a los discapacitados para darle a los ricos es corrupto. Sacar a los jubilados para darle al Fondo Monetario Internacional es corrupto”. Según el editorial, este esquema refleja un patrón recurrente en la historia argentina, donde la riqueza y el patrimonio público terminan concentrados en manos de pocos, mientras la mayoría de la población queda desprotegida.