El escándalo de los audios de Spagnuolo
- Caballero de Día
- 22 de agosto de 2025
- 637
La periodista Cynthia Ottaviano analizó este viernes en Caballero de Día (AM 530) el escándalo por los audios de Diego Spagnuolo, despedido de su cargo de director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en los que se lo escucha hablar de maniobras de corrupción con medicamentos e involucra al círculo más cercano del presidente Javier Milei. Ottaviano planteó que la discusión central no debe girar en torno al escándalo mediático de “los audios”, sino en la escena de un delito. “Esto es el escándalo del gobierno de la 5C: criminal, cruel, cripto, chorro y coimero”, sostuvo.
A lo largo de la columna, destacó la importancia de realizar pericias de audio que permitan determinar dónde y cuándo se produjeron esas conversaciones. “Debería haber una pericia vinculada con el audio para determinar el lugar y eventualmente con quiénes más pudo haber estado. Hay que reconstruir esa escena que efectivamente es criminal porque en esa escena se habla de delitos”, explicó, diferenciando el caso de Espónzuelo de una simple escucha telefónica.
Ottaviano subrayó que los dichos de Spagnuolo no pueden pasar inadvertidos: “El que manejaba la caja del organismo que él tenía a su cargo era un delincuente”. Según relató, el ahora ex funcionario incluso mencionó porcentajes de coimas que presuntamente se repartían entre laboratorios, prestadores y funcionarios, con referencias directas a Karina Milei. “Ningún funcionario público puede no denunciar la presunción de un delito que se esté cometiendo. Es el ABC de la función pública”, remarcó.
La columnista señaló también las responsabilidades que alcanzan al propio presidente Javier Milei. “Le pidió instrucciones a Milei para ver qué hacía frente a un hecho de corrupción múltiple en su propio organismo. No sólo sabía lo que pasaba: lo consultó y siguió en el cargo un año entero con esa condición”, puntualizó. Para Ottaviano, se trata de “un modelo de saqueo libertario” que convierte derechos en negocios y perjudica a los más vulnerables.
Más adelante, la periodista abordó el rol de la Justicia y de los medios de comunicación en torno al caso. Criticó el fallo del juez federal Alberto Recondo en la causa que involucra al ataque del presidente contra el niño Ian Moche en sus redes sociales, al que calificó de “fallo libertario”. “Más que juez parece el defensor de Milei”, afirm Ottaviano , recordando que la libertad de expresión busca proteger a la sociedad frente al poder del Estado y no al revés. “Milei es el usuario no troll con más insultos públicos: 1.589 en dos años, dos por día”, agregó.
Finalmente, Ottaviano relacionó este esquema con la desarticulación de organismos de control y el avance de lo que denominó “ejércitos digitales” del oficialismo. “Estamos frente a una maquinaria que persigue, estigmatiza y silencia a quienes denuncian. Convencen a las víctimas de que no tienen derechos para robarles justamente esos derechos”, concluyó.