«Desde que ganó Milei se puso en duda la transparencia del proceso electoral»
- Caballero de Día
- 21 de octubre de 2025
- 223
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dialogó con Caballero de día acerca de la crisis institucional que atraviesa el país, el desconocimiento del procedimiento legislativo por parte del Ejecutivo y las irregularidades que ponen en riesgo la credibilidad del sistema electoral argentino.
Gil Domínguez advirtió que el presidente Javier Milei “ha asumido una forma autocrática de ejercicio del poder” y que su decisión de suspender la aplicación de leyes sancionadas por el Congreso “viola flagrantemente el procedimiento de formación y sanción de las leyes, e implica asumir potestades legislativas que la Constitución no le otorga”.
“El Poder Ejecutivo no puede bajo ningún punto de vista suspender una ley. Si el Congreso insiste con las mayorías requeridas, la ley debe promulgarse y aplicarse. Lo contrario constituye incumplimiento de deberes de funcionario público”, sostuvo el jurista. En ese sentido, explicó que cualquier ciudadano afectado —“sea estudiante, docente o no docente”— puede interponer una acción de amparo, dado que se trata de “una vulneración directa al orden republicano”.
Sobre la posibilidad de una respuesta judicial, señaló que “un fiscal podría actuar de oficio, pero la Justicia argentina hoy no es lo suficientemente eficaz para contrarrestar las prácticas autocráticas del actual gobierno”. “Frente a la autocracia deben responder el Congreso y la Justicia. Pero si la Justicia no actúa, gana la autocracia”, remarcó.
Gil Domínguez también consideró que la figura de la moción de censura “es una mala copia del parlamentarismo y carece de efectos políticos reales”. Sin embargo, recordó que “no cumplir con una ley sancionada por el Congreso es causal de juicio político por mal desempeño”.
El constitucionalista sostuvo que Milei “ha tomado todas las herramientas excepcionales de la Constitución, e incluso ha inventado otras, para gobernar como un autócrata”. “Y hasta ahora le ha salido bárbaro”, ironizó.
Consultado por las irregularidades en el proceso electoral, Gil Domínguez fue categórico: “Desde que ganó Milei se puso en duda la transparencia del proceso electoral”. “Una de las joyas más preciadas de la democracia argentina desde 1983 fue la legitimidad de sus elecciones. Pero hoy, ante la posibilidad de perder, el oficialismo genera sospechas, manipula el proceso de impresión de boletas y busca alterar el escrutinio. Los problemas los trae La Libertad Avanza”, advirtió.
Finalmente, recordó que “solo en las elecciones presidenciales el país funciona como distrito único”. “Pretender alterar eso para el escrutinio de legislativas o provinciales es inconstitucional. Cualquier intento de unificar distritos o concentrar el control en un solo punto vulnera el federalismo electoral y la transparencia del proceso”, concluyó Gil Domínguez.