Daniel Yofra: “La lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país”

Daniel Yofra: “La lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país”

El Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, dialogó con Adrián Murano en Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) sobre las paritarias y el rol del sindicalismo.

Yofra explicó que los aceiteros lograron cerrar una paritaria en diciembre del año pasado “de 153.000 pesos de salario inicial”, rompiendo el techo del 45 por ciento que había anunciado el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

A través de declaraciones telefónicas, el referente sindical señaló: “El gobierno debería dejar que las paritarias sean libres. El salario no lo fija el mercado sino las necesidades de los trabajadores.”

“El gobierno tiene su cuota de responsabilidad, pero la responsabilidad máxima es de los dirigentes sindicales que aceptan esos techos”, indicó el Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Más adelante, Yobra recordó las medidas de fuerza que realizaron los aceiteros en 2015 y 2020 cuando en diferentes oportunidades su buscó correr el techo de las paritarias.

No se puede presentar, cada vez que uno pide un aumento salarial, un certificado de pobreza”, dijo Yofra, para luego sentenciar: “El 51% de pobres es el resultado de malas políticas gubernamentales y malas gestiones de dirigentes sindicales”.

En otro pasaje de su entrevista, el líder de los aceiteros se preguntó: “¿Qué implica cobrar un salario como el que nosotros peleamos anualmente?”, y luego respondió: “Que los patrones ganen menos”.  

Para finalizar, Yofra aseguró: “Si no entendemos que la lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país, no vamos a salir nunca de esta situación”.

Notas Relacionadas

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

El historiador y politólogo Hernán Brienza dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad 530 (AM530 Somos Radio, sábados de 7…
Cinco días presa: la historia de Sasha, estudiante de Antropología

Cinco días presa: la historia de Sasha, estudiante de…

En su columna, Martín Piqué retrató la historia de Sasha, que como otras 30 personas fueron detenidas por las fuerzas de…
Tratamiento de la movilidad jubilatoria

Tratamiento de la movilidad jubilatoria

La columna económica de Majo Castells y la debacle de las jubilaciones en nuestro país. “En cinco meses de gobierno de…