ULTIMAS NOTICIAS
///Dora Barrancos: “El cierre del INADI es un paso escandaloso en términos de regresión de derechos” – Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el cierre del INADI que anunció el gobierno macrista de Javier Milei. “Estamos asistiendo a la profecía auto cumplida. Era evidente que la motosierra no era metafórica y […]///Carolina Gaillard: “La inconstitucionalidad en el DNU es indudable” – Carolina Gaillard, diputada nacional de Unión por la Patria por la Provincia de Entre Ríos, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs) sobre el mega DNU que Javier Milei lanzó el pasado 21 de diciembre. “La inconstitucionalidad en el DNU […]///Oscar Parrilli: “El DNU sigue vigente y tiene gravísimas consecuencias para la vida de los argentinos” – El senador nacional de Unión por la Patria por la provincia de Neuquén Oscar Parrilli habló con Caballero de día sobre el gobierno libertario. “El oficialismo juega a hacer fulbito para la tribuna”, dijo. “El fondo de la cuestión es que el DNU sigue vigente y está teniendo gravísimas consecuencias para la vida de los […]///LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA GRABOIS – El editorial de Roberto Caballero – En su editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió al ataque de Javier Milei y los principales medios de comunicación contra Juan Grabois. “Quieren ensuciarlo porque les molesta. Lo de él es una experiencia que suma a las organizaciones populares. Y eso molesta”, dijo. “Grabois simboliza un puente entre el Estado y la organización popular. […]///Julia Amore: “El gobierno tiene un ensañamiento con las políticas públicas” – La actriz, activista feminista-transfeminista y trabajadora del INADI Julia Amore dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre la disolución del organismo público. “El cierre del INADI significa desconocimiento del recorrido y violencia institucional”, aseguró. “Están atacando todo lo que dijeron que […]

Daniel Yofra: “La lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país”

El Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, dialogó con Adrián Murano en Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) sobre las paritarias y el rol del sindicalismo.

Yofra explicó que los aceiteros lograron cerrar una paritaria en diciembre del año pasado “de 153.000 pesos de salario inicial”, rompiendo el techo del 45 por ciento que había anunciado el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

A través de declaraciones telefónicas, el referente sindical señaló: “El gobierno debería dejar que las paritarias sean libres. El salario no lo fija el mercado sino las necesidades de los trabajadores.”

“El gobierno tiene su cuota de responsabilidad, pero la responsabilidad máxima es de los dirigentes sindicales que aceptan esos techos”, indicó el Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Más adelante, Yobra recordó las medidas de fuerza que realizaron los aceiteros en 2015 y 2020 cuando en diferentes oportunidades su buscó correr el techo de las paritarias.

No se puede presentar, cada vez que uno pide un aumento salarial, un certificado de pobreza”, dijo Yofra, para luego sentenciar: “El 51% de pobres es el resultado de malas políticas gubernamentales y malas gestiones de dirigentes sindicales”.

En otro pasaje de su entrevista, el líder de los aceiteros se preguntó: “¿Qué implica cobrar un salario como el que nosotros peleamos anualmente?”, y luego respondió: “Que los patrones ganen menos”.  

Para finalizar, Yofra aseguró: “Si no entendemos que la lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país, no vamos a salir nunca de esta situación”.