ULTIMAS NOTICIAS
///Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias” – El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país. Al inicio de la entrevista, […]///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]

Daniel Yofra: “La lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país”

Daniel Yofra: “La lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país”

El Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, dialogó con Adrián Murano en Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) sobre las paritarias y el rol del sindicalismo.

Yofra explicó que los aceiteros lograron cerrar una paritaria en diciembre del año pasado “de 153.000 pesos de salario inicial”, rompiendo el techo del 45 por ciento que había anunciado el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

A través de declaraciones telefónicas, el referente sindical señaló: “El gobierno debería dejar que las paritarias sean libres. El salario no lo fija el mercado sino las necesidades de los trabajadores.”

“El gobierno tiene su cuota de responsabilidad, pero la responsabilidad máxima es de los dirigentes sindicales que aceptan esos techos”, indicó el Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Más adelante, Yobra recordó las medidas de fuerza que realizaron los aceiteros en 2015 y 2020 cuando en diferentes oportunidades su buscó correr el techo de las paritarias.

No se puede presentar, cada vez que uno pide un aumento salarial, un certificado de pobreza”, dijo Yofra, para luego sentenciar: “El 51% de pobres es el resultado de malas políticas gubernamentales y malas gestiones de dirigentes sindicales”.

En otro pasaje de su entrevista, el líder de los aceiteros se preguntó: “¿Qué implica cobrar un salario como el que nosotros peleamos anualmente?”, y luego respondió: “Que los patrones ganen menos”.  

Para finalizar, Yofra aseguró: “Si no entendemos que la lucha salarial es parte del motor económico que necesita el país, no vamos a salir nunca de esta situación”.