«Construyeron la idea de independencia judicial alejándose de la gente y del control popular»

«Construyeron la idea de independencia judicial alejándose de la gente y del control popular»

El abogado penalista Maximiliano Rusconi advirtió en Siempre es hoy acerca de la pérdida de legitimidad del Poder Judicial, cuestionó la negativa de la prisión domiciliaria a Julio De Vido y denunció la influencia de Estados Unidos y de los grandes poderes económicos sobre la justicia argentina.

Al inicio de la entrevista, Rusconi cuestionó con dureza el funcionamiento del Poder Judicial argentino y sostuvo que la llamada “independencia judicial” fue construida “alejándose de la gente y del control popular”, lo que derivó —según afirmó— en un sistema con escasa legitimidad social y permeable a presiones externas.

En diálogo con el programa Siempre es Hoy, Rusconi se refirió al rechazo del arresto domiciliario al ex ministro de Planificación Julio De Vido, de 76 años, con problemas de salud documentados. Señaló que no se está solicitando la libertad, sino una modalidad de detención compatible con su estado físico, y remarcó que la actual situación se sostiene únicamente por “un esfuerzo descomunal de la familia”.

El abogado consideró “irracional y cruel” que una pena de cuatro años —cercana al umbral de condena condicional— se ejecute en un penal común, y sostuvo que la causa está “claramente prescripta”. En ese marco, denunció desigualdades judiciales y decisiones arbitrarias amparadas en una supuesta independencia que, dijo, carece de control democrático.

Rusconi también apuntó contra la influencia de Estados Unidos en América Latina y, en particular, sobre los sistemas judiciales de la región. Afirmó que esa injerencia pasó del “soft power” y la financiación de reformas judiciales a una incidencia directa en causas sensibles, y mencionó como ejemplo las sanciones y prohibiciones de ingreso a ese país anunciadas por funcionarios estadounidenses.

“El Poder Judicial es el más vulnerable para influir: cargos vitalicios, sin legitimación popular y sin rendición de cuentas”, sostuvo. A su entender, es el poder del Estado con menor credibilidad social, incluso por debajo de ejecutivos y legislativos “espantosos”.

Consultado sobre una eventual reforma de la Corte Suprema, Rusconi propuso ampliar su integración y dividirla en salas especializadas por materia, siguiendo modelos como el del Tribunal Supremo español. Además, planteó la necesidad de una reforma profunda del sistema de selección de magistrados y calificó al Consejo de la Magistratura como “un fracaso” desde su creación.

“El sistema judicial argentino no necesita retoques: necesita ser repensado y refundado”, concluyó.

Notas Relacionadas

«Hay que redefinir qué sistema judicial queremos para un modelo democrático»

«Hay que redefinir qué sistema judicial queremos para un…

Maximiliano Rusconi, abogado, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, conversó con Daniel…
Maximiliano Rusconi: «Le presentamos a Rossi un proyecto de ley antinegacionista»

Maximiliano Rusconi: «Le presentamos a Rossi un proyecto de…

El abogado Maximiliano Rusconi dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a…
Rusconi: “Hay que trabajar en la reconstrucción del sistema democrático»

Rusconi: “Hay que trabajar en la reconstrucción del sistema…

El abogado Maximiliano Rusconi dialogó con Víctor Mastrangelo y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a…