«Con Cristina libre era muy difícil imponer esta reforma laboral»
- Caballero de Día
- 15 de diciembre de 2025
- 223
El senador nacional por Fuerza Patria, Mariano Recalde, habló con Caballero de Día acerca del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y sus consecuencias sobre los derechos de los trabajadores.
Al inicio de la entrevista, Recalde, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno al advertir que se trata de un “megaproyecto regresivo”, con antecedentes en la dictadura y en los años noventa, que apunta a facilitar despidos, debilitar derechos laborales y transferir recursos del sistema previsional al sector privado.
En diálogo con Caballero de día, Recalde sostuvo que la iniciativa “no es una modernización laboral”, sino un proyecto ómnibus “extensísimo”, que avanza sobre el derecho individual y colectivo del trabajo, la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga, además de incorporar modificaciones tributarias que “no tienen nada que ver con el derecho laboral”.
El senador alertó especialmente sobre la creación de un fondo de cese laboral obligatorio financiado con el 3% de los aportes patronales hoy destinados a la seguridad social. “Es lo más escandaloso que vi en la historia legislativa argentina. Los empresarios van a poder despedir gratis con la plata de los jubilados”, afirmó, y comparó el esquema con “una AFJP de los despidos”.
Recalde también advirtió que el proyecto recupera redacciones de la ley de jornada de 1929, del decreto ley de la dictadura de 1976 y de reformas del menemismo, además de eliminar principios centrales de la Ley de Contrato de Trabajo, como la buena fe, la equidad y la justicia social. “No crea empleo ni combate la supuesta industria del juicio. Al contrario, va a generar juicios más largos y más conflictos”, señaló.
En ese marco, recordó estudios de la OIT que desmienten que la flexibilización laboral genere empleo. “En más de 150 países se probó y fracasó. En la Argentina, cuando hubo más derechos y salarios altos, el empleo creció. Las leyes laborales no crean ni destruyen trabajo: lo hace el modelo económico”, subrayó.
Al referirse al contexto político, el senador vinculó el avance del proyecto con la situación judicial de la ex presidenta. “Con Cristina libre era muy difícil imponer esta reforma. Su prisión tiene un objetivo político: impedir que organice a la oposición”, sostuvo.
Finalmente, de cara al tratamiento en el Senado, Recalde afirmó que el escenario es “difícil pero no cerrado” y destacó la movilización convocada para el 18 de diciembre. “Hay que explicar de qué se trata esta reforma. Cuando se le pone luz, lo que aparece es una revancha histórica contra los trabajadores”, concluyó.