“Cada vez hay más alquileres sin contrato, más deuda y más desempleo en los hogares inquilinos”
- Noticias 2
- 3 de octubre de 2025
- 263
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, dialogó con Un buen comienzo acerca de la situación habitacional que enfrentan los hogares inquilinos en el marco del decreto 70/2023 y el agravamiento de la crisis socioeconómica.
Muñoz explicó que el informe preliminar de septiembre muestra un incremento de la flexibilización en las condiciones de alquiler. “Cada vez más hogares ni siquiera tienen contrato, y los aumentos se dan cada dos o tres meses, lo que hace imposible sostener el pago por mucho tiempo”, señaló.
El dirigente advirtió que el endeudamiento de las familias inquilinas “es casi total” y que la mayoría ya se ve obligada a pedir créditos informales o dejar de cubrir gastos básicos. “La gente se endeuda para comprar alimentos y poder morfar. Pagás el alquiler y ya no te queda plata”, remarcó.
Otro dato alarmante que surge del relevamiento es el crecimiento del desempleo en los hogares inquilinos. “Hace unos meses era del 3 o 4%, luego pasó al 6 o 7% y hoy está por encima del 10% en jefes y jefas de hogar. Otro tanto tiene más de un empleo, pero igualmente vive endeudado”, detalló.
Muñoz también cuestionó la proliferación de contratos de un año, que atribuyó tanto a la conveniencia de los propietarios como a la de las inmobiliarias. “A los dueños les sirve para cubrirse y a los intermediarios porque cada año cobran comisiones, aumentan el precio sin lógica y fijan nuevas condiciones”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el decreto 70/2023 es “un disciplinamiento total sobre los inquilinos”, ya que permite a los propietarios rescindir los contratos en cualquier momento. “Aunque se firme por tres o diez años, el dueño puede darlo por terminado al mes. En cambio, el inquilino recién puede hacerlo a los seis meses y pagando una multa”, advirtió.
Por último, Muñoz remarcó que las organizaciones de inquilinos impulsan que la Cámara de Diputados rechace el decreto, como ya lo hizo el Senado. “Estamos haciendo todas las fuerzas necesarias para frenar una norma que solo beneficia a especuladores y expulsa a millones de familias de sus viviendas”, concluyó.