Benjamín Ávila: “La sociedad no sabe nada de la cárcel y muchísimo menos de los familiares”
- Noticias 2
- 17 de septiembre de 2025
- 319
El director de la película “La mujer de la fila”, Benjamín Ávila, afirmó que “la sociedad no sabe nada de la cárcel y muchísimo menos de los familiares”.
En diálogo con Siempre es hoy, Ávila señaló que “el lado oscuro de la sociedad es la cárcel, es el lado que nadie quiere mirar: la política no quiere mirar, el Estado no quiere mirar, es un lado que nadie mira, el de la familia. Ese es el lado oscuro, de ese lado oscuro, digamos; entonces esta es una película que viene como a iluminar ese lado oscuro del lado oscuro”.
“Cuando uno se acerca a la cárcel te das cuenta que la sociedad no sabe nada de la cárcel y muchísimo menos de los familiares” indicó el director y guionista.
En relación al trabajo de la protagonista de la película, Natalia Oreito, dijo que “es hermoso trabajar con ella y en esta película en particular como que vivimos juntos una aventura bien profunda”.
“Porque la película habla sobre sobre una mujer de clase media que está basada en la historia real de Andrea Casamento, esta mujer de clase media que iba a las marchas de Blumberg pidiendo mano dura y baja de edad de la imputabilidad y termina una semana después con su hijo preso y el juez diciéndole ‘no señora, su hijo tiene que seguir con todo este quilombo que estamos viviendo”, en relación a las marchas por la inseguridad organizadas por Carlos Blumberg en 2004.
Asimismo, Ávila destacó que la película “no trae ningún tipo de respuesta, trae muchas preguntas. Y a su vez, es una historia muy luminosa, porque la historia real de Andrea, ella se juntó con otras mujeres, armó una asociación que se llama Acifad, que es la Asociación de Civil de Familiares de Detenidos, hace 20 años que están laburando y modificando muchas cosas dentro de la cárcel”.
“El tema de las visitas, el tema de las requisas, hoy vienen a hacer un laburo y tienen una manera que yo lo asocio mucho a las abuelas y también la asocio mucho a las madres del dolor, que tienen otra manera de dialogar”, sostuvo.
La mujer de la fila es una película que cuenta la historia de Andrea Casamento, quien fundó una red latinoamericana de familiares de personas detenidas y se transformó en una de las diez representantes, a nivel internacional, ante el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU.
Estrenada el 4 de septiembre de 2025 y dirigida por Benjamín Ávila, está protagonizada por Natalia Oreiro, Amparo Noguera, Alberto Ammann y Federico Heinrich.