ULTIMAS NOTICIAS
///Catalano: “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios” – El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió en diálogo con Siempre es hoy a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con Daniel Tognetti. Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que […]///Laura Linares: “Marquetalia es un documental que trata sobre la vida de Elida Baldomir” – La directora Laura Lineras habló con Verdades Afiladas sobre el documental “Marquetalia”. “Trata sobre la vida de Elida Baldomir”, aseguró. “Elida Baldomir cuenta su ingreso a la lucha armada”, agregó. “Cuando nos conocimos con ella fue una empatía inmediata. Fue como un amor a primera vista”, recordó. La cineasta siguió: “Elida estaba a cargo de […]///Galante: “Marchamos este lunes para reclamarle a Larreta, luego de la muerte por desnutrición de una alumna de CABA” – Ailén Galante, docente de la Escuela N°11 de la Villa 21-24, dialogo con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la niña de 11 años que falleció por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, distrito más rico del país. “Marchamos […]///Alejandra Giusti: “Estamos en una situación de desamparo” – Docente de la alumna fallecida por desnutrición en la Escuela nro. 11 de Barracas “Republica de Haití”, Alejandra Giusti, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), sobre la falta de asistencia del Gobierno de la Ciudad, “Lo que nosotros […]///Marcelo Fernández: “Tiene que haber una coherencia entre la facturación y la importación” – El presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, habló con Verdades Afiladas sobre la realidad de los pequeños y medianos empresarios argentinos. Se refirió a la reunión con José Ignacio de Mendiguren, responsable de la industria en el ministerio de Sergio Massa: “Fue una reunión muy productiva. Pudimos charlar muchos temas importantes […]

Artemio López: “Que Grabois se fije más en Kirchner que en el Papa”

Artemio López: “Que Grabois se fije más en Kirchner que en el Papa”

El sociólogo y analista político, Artemio López, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, sábados de 9 a 11hs), donde repasó su militancia política, el peronismo como movimiento popular-democrático y subrayó los principales aportes del kirchnerismo en la vida política y social del país, entre otros temas.

En el comienzo de la charla, el destacado intelectual contó que estudio sociología en la Universidad del Salvador durante la última dictadura cívico-militar. “Los militares la habían prohibido en la UBA y era una carrera de posgrado de Derecho“, recordó.

Tras repasar y narrar sus inicios militantes en el peronismo desde 1971, López indicó que en la década posterior mantuvo “una posición muy critica de Alfonsín desde el primer momento“.

Sobre la figura del primer Presidente del retorno democrático, el analista político señaló: “Cuando retrocede en términos socioeconómicos, despliega los planes que son el protoneolibealismo en la Argentina; también retrocede en términos de derechos humanos: aparecen la instrucción a los fiscales y la Obediencia de vida y el Punto final”.

El verdadero renovador del peronismo, el que lo puso en línea con su tradición popular democrática, fue Néstor Carlos Kirchner” aseguró el director de la consultora Equis, quien luego explicó: “Las demás alternativas fueron muy frustrantes y no cuestionaron el modelo que instaló la dictadura y que casi sin solución de continuidad nos llevó hasta el 2003”.

Luego de destacar la capacidad de gestión y la importancia política de las decisiones adoptadas por Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el reconoicido hincha de Nueva Chicago aseguró: “El Partido Justicialista antes del kirchnerismo, era el partido del ajuste neoliberal en la Argentina“.

Siguiendo esa línea, López agregó: “Lo que hizo Néstor, en la modificación de las condiciones de vida, en términos políticos, ideológicos y lo que implicó para el movimiento popular democrático: renovó y puso en línea al peronismo“.

Más tarde, el analista se refirió a la actualidad del país y del peronismo en general y aseveró: “No hay posibilidades de que el peronismo gire a la derecha, porque hay una coalición conservadora muy potente y porque internamente apareció el kirchnerismo que revisionó todo el tránsito que hizo el peronismo desde la muerte de Perón hasta la aparición de Néstor”.

El asesor de Néstor Kirchner, también habló acerca de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y del rol que cumple Alberto Fernández en el nuevo escenario de poder. “La figura del Presidente siempre hay que sostenerla“, indicó.

La llegada de Massa es contundente en términos de desplazamiento del poder interno, pero mi perspectiva es que un proceso como el actual en Argentina, requiere de sostener la figura presidencial de manera sólida“, agregó el director de Equis.

En ese sentido, López dijo que hay que cuidar al jefe de Estado y luego sumó: “Es el resultado de aquellos que están junto con Alberto, llevando adelante la función Ejecutiva”.

En otro pasaje de la entrevista, el analista político subrayó: “El movimiento popular y democrático continua con un liderazgo como el de Cristina” y luego aseguró que el escenario de las elecciones de 2023 “está muy abierto”.

Llegando a los últimos trámos de la entrevista, el intelectual se refirió a las declaraciones de Juan Grabois sobre un retiro de su fuerza política y social del bloque y del Frente de Todos. “Tiene que asumir que su existencia y volumen crece cuando el país decae y son producto de proyectos excluyentes, particularmente el neoliberalismo, que les dio consistencia“.

“Respeto la tarea de representación que hacen. No creo que sea una salida para Argentina institucionalizar eso como algo permanente”, aseguró el sociólogo en referencia a la economía popular y luego concluyó: “Que Grabois se fije más en Kirchner que en el Papa”.