ULTIMAS NOTICIAS
///Aleña: “Hay que mostrar la indignación que tenemos con una justicia que no imparte justicia” – Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con Cuanto Cuento sobre la causa armada en Vialidad. “Es una mezcla de tristeza y bronca de no saber quién te proteje. De la nada, de una mentira que nadie ha podido comprobar, como son las denuncias que hizo Iguacel (ex funcionario macrista)“, describió. “Iguacel […]///Moyano: “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina” – El líder del gremio Camioneros, Pablo Moyano, habló con Siempre es Hoy sobre diferentes temas de la agenda nacional. “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina”, aseguró sobre la persecución judicial contra la vicepresidenta. “Ya no creo que los jueces tengan un poco de dignidad para no llevar adelante […]///Eduardo Aliverti: “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse” – El periodista Eduardo Aliverti, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre el clima social de la actualidad. “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse”, sentenció. En un […]///Secco: “El bono de 100 mil pesos es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del municipio” – El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con el equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde se refirió a la actualidad política-económica del país, de la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner . Al comienzo de la entrevista Secco […]///Schuppisser: “Hay que cuestionar los estándares de belleza” – La Militante política y activista gorda, Integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina Manuela Schuppisser, , dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9 hs), sobre el encuentro que organizó el Colectivo en Rosario el pasado domingo. “Hay que cuestionar los […]

Artemio López: “Que Grabois se fije más en Kirchner que en el Papa”

El sociólogo y analista político, Artemio López, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, sábados de 9 a 11hs), donde repasó su militancia política, el peronismo como movimiento popular-democrático y subrayó los principales aportes del kirchnerismo en la vida política y social del país, entre otros temas.

En el comienzo de la charla, el destacado intelectual contó que estudio sociología en la Universidad del Salvador durante la última dictadura cívico-militar. “Los militares la habían prohibido en la UBA y era una carrera de posgrado de Derecho“, recordó.

Tras repasar y narrar sus inicios militantes en el peronismo desde 1971, López indicó que en la década posterior mantuvo “una posición muy critica de Alfonsín desde el primer momento“.

Sobre la figura del primer Presidente del retorno democrático, el analista político señaló: “Cuando retrocede en términos socioeconómicos, despliega los planes que son el protoneolibealismo en la Argentina; también retrocede en términos de derechos humanos: aparecen la instrucción a los fiscales y la Obediencia de vida y el Punto final”.

El verdadero renovador del peronismo, el que lo puso en línea con su tradición popular democrática, fue Néstor Carlos Kirchner” aseguró el director de la consultora Equis, quien luego explicó: “Las demás alternativas fueron muy frustrantes y no cuestionaron el modelo que instaló la dictadura y que casi sin solución de continuidad nos llevó hasta el 2003”.

Luego de destacar la capacidad de gestión y la importancia política de las decisiones adoptadas por Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el reconoicido hincha de Nueva Chicago aseguró: “El Partido Justicialista antes del kirchnerismo, era el partido del ajuste neoliberal en la Argentina“.

Siguiendo esa línea, López agregó: “Lo que hizo Néstor, en la modificación de las condiciones de vida, en términos políticos, ideológicos y lo que implicó para el movimiento popular democrático: renovó y puso en línea al peronismo“.

Más tarde, el analista se refirió a la actualidad del país y del peronismo en general y aseveró: “No hay posibilidades de que el peronismo gire a la derecha, porque hay una coalición conservadora muy potente y porque internamente apareció el kirchnerismo que revisionó todo el tránsito que hizo el peronismo desde la muerte de Perón hasta la aparición de Néstor”.

El asesor de Néstor Kirchner, también habló acerca de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y del rol que cumple Alberto Fernández en el nuevo escenario de poder. “La figura del Presidente siempre hay que sostenerla“, indicó.

La llegada de Massa es contundente en términos de desplazamiento del poder interno, pero mi perspectiva es que un proceso como el actual en Argentina, requiere de sostener la figura presidencial de manera sólida“, agregó el director de Equis.

En ese sentido, López dijo que hay que cuidar al jefe de Estado y luego sumó: “Es el resultado de aquellos que están junto con Alberto, llevando adelante la función Ejecutiva”.

En otro pasaje de la entrevista, el analista político subrayó: “El movimiento popular y democrático continua con un liderazgo como el de Cristina” y luego aseguró que el escenario de las elecciones de 2023 “está muy abierto”.

Llegando a los últimos trámos de la entrevista, el intelectual se refirió a las declaraciones de Juan Grabois sobre un retiro de su fuerza política y social del bloque y del Frente de Todos. “Tiene que asumir que su existencia y volumen crece cuando el país decae y son producto de proyectos excluyentes, particularmente el neoliberalismo, que les dio consistencia“.

“Respeto la tarea de representación que hacen. No creo que sea una salida para Argentina institucionalizar eso como algo permanente”, aseguró el sociólogo en referencia a la economía popular y luego concluyó: “Que Grabois se fije más en Kirchner que en el Papa”.