Alejandro Vilca: “La derecha peruana hostigó a Castillo y logró que caiga”
- ALERTA!NoticiasSIEMPRE ES HOY
- 10 de febrero de 2023
- 188
El Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Unidad por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 9:00 a 12:00 hs), sobre la crisis política e institucional de Perú.
El legislador viajó junto a otros dirigentes de su partido para participar de las protestas que se están realizando en Perú, en medio de una gran inestabilidad y represión policial, que ya le costó la vida a más de 70 personas.
En cuanto a la importante movilización que el jueves llevó adelante la CGT peruana, Vilca comentó: “Fue importante la convocatoria que realizó la CGT peruana con más de 10 mil personas en la calle. El factor importante que cambió esta situación es que hasta el momento se habían movilizados organizaciones sociales, estudiantiles y pueblos originarios, y ayer hubo un contenido más de trabajadores de todos los sectores”.
“Hay una situación bastante especial y delicada, no solo por lo que paso con Castillo. La gente no solo repudia al gobierno ilegitimo de Dina Boluarte, sino también a todo el Parlamento y la gente está planteando reconstruir el país”, analizó.
Al ser consultado sobre el motivo de su viaje, el Diputado Nacional explicó: “Nuestra visita acá, junto a otros compañeros, es poder recabar información sobre la cantidad de víctimas, los abusos policiales y militares que se están realizando detenciones ilegales y torturas”.
“Nos entrevistamos con diferentes organismos de derechos humanos donde se denuncia esta situación, sobre todo organizaciones estudiantiles. Queremos tener esta información para que salga una declaración del Congreso de la Nación Argentina, hacia un pueblo que siempre fue solidario con la Argentina”, añadió.
En tal sentido, cuestionó: “El Gobierno argentino no se pronunció sobre esto en la cumbre de la Celac”.
En relación a lo que piensa la sociedad peruana sobre lo que están atravesando, Alejandro Vilca contó: “La llegada de Castillo había sido de mucha expectativa en sectores postergados de la clase trabajadora. Castillo era un maestro rural, que venía de interior, un sector bastante luchador”.
Por último, el dirigente de izquierda señaló: “El pueblo despertó, saben que Castillo se equivocó y tienen un odio generalizado, y piden un cambio profundo a través de una asamblea constituyente”.
“Se están dando movilizaciones espontáneas por todo Lima. Para nosotros significa muchísimo el avance de la clase trabajadora y los sectores populares”, concluyó.