Horacio Verbitsky: La Exigencia – El Cohete a la Luna
- ALERTA!Noticias
- 11 de junio de 2023
- 164
Como en el dilema sobre la precedencia del huevo y la gallina, las opiniones están divididas acerca del vínculo entre las exigencias de los gobernadores peronistas sobre la selección de las candidaturas para octubre y la posición coincidente de la Vicepresidenta CFK y del ministro de Economía Sergio Tomás Massa. Lo que no puede discutirse es la identidad entre los respectivos reclamos. Nadie lo percibió con mayor intensidad que el Presidente Alberto Fernández.
Para que no quedaran dudas de que no se trató de un movimiento espontáneo sino de una acción concertada, también los vicegobernadores peronistas firmaron por separado un pronunciamiento similar. Los gobernadores “exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”, mientras los vicegobernadores “nos manifestamos a favor de la integración de una lista de unidad con representación federal”. Entre la exigencia y la manifestación hay una diferencia menor. Del mismo modo, entre quienes encabezan los gobiernos provinciales hay una mujer, Alicia Kirchner (Santa Cruz), y entre sus acompañantes cinco: Verónica Magario (Buenos Aires), Analía Rach Quiroga (Chaco), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Florencia López (La Rioja), y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego). Dos gobernadores que no asistieron, comparten la exigencia, con lo cual el poder territorial que invocan alcanza a 15 de los 24 distritos electorales. Hoy habrá elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en Tucumán y San Luis, y la Legislatura en Corrientes. Además, primarias en Mendoza.
El vocero de los gobernadores, que como es usual se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, fue el mandatario chaqueño Jorge Milton Capitanich. Fue jefe de gabinete de la última presidencia kirchnerista y revistó entre quienes reclamaron que Cristina fuera la candidata este año, cosa que ella descartó a partir de su condena e inhabilitación judicial. Capitanich anunció además la formación de una comisión de acción política, que construirá el plan de gobierno. La integran el propio Coqui, el presidente del Congreso Nacional Justicialista, Gildo Insfrán; Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella. Ni uno de ellos se alinea con el Presidente, cuya obstinada respuesta fue transmitida por su jefe de gabinete y autoproclamado precandidato, Agustín Rossi: “Si no tenemos un candidato de consenso es porque no hay un dirigente político que esté en esa situación. Me parece de tono autoritario eso de ‘exigimos’. No sé a quién está dirigida esa exigencia, ¿quién es ese alguien? No me pareció razonable”. Hasta ironizó: “Lista de unidad, ¿con quién? ¿Con el candidato invisible? ¿Con el amigo invisible?”
Por interpósita persona
La realización de las PASO es inevitable, porque lo ordena una ley que no se puede derogar en periodo electoral, pero su texto nada dice de la cantidad de postulantes que deben concurrir. El tema surgió en la polémica entre la ministra Victoria Tolosa Paz y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, del Frente Renovador, quienes expresan las respectivas posiciones del Presidente y de su ministro de Economía.
Moreau había cuestionado que Daniel Scioli fuera candidato y mantuviera su embajada en Brasil, y Tolosa Paz le respondió: “Calma, radicales. Para ellos, los peronistas nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo. Me llama la atención que en lugar de mirar con expectativa que un peronismo se moviliza, arme listas, esté dispuesto a ensanchar las barreras de participación, se generen amenazas de posibles colapsos económicos, o del tipo nos vamos a ir del frente”.
Moreau le respondió con un tuit lapidario:
Que astuta demuestra ser la ministra que ahora descubrió que provengo del Radicalismo ,después de que trabaje años para construir el Frente de todos con mis compañeros y milité como cientos de miles la boleta que encabezó en el 2021, sin PAS0 y sin reprocharle jamás haber… https://t.co/O6UxUO8ECe
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) June 8, 2023
Es una estocada a fondo. En 2021 el dedo presidencial consagró por sí y ante sí la candidatura de su amiga como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, desechando la propuesta que Máximo Kirchner expuso en una reunión con el Presidente y la Vice, Axel Kicillof, Massa, Wado de Pedro y Gabriel Katopodis:
- Santiago Cafiero, en nombre de Alberto,
- Luana Volnovich, por La Cámpora,
- Carlos Bianco, en representación de Axel, y
- Malena Galmarini, compañera en la política y en la vida de Massa, quien había prestado su acuerdo para ello.
Kirchner también sugirió una alternativa: Massa y Luana Volnovich. Sólo recibió silencio por respuesta y se enteró de la decisión presidencial leyendo Clarín. La opción por Tolosa fue sorprendente, porque nunca había ganado una elección:
- En 2017 encabezó la lista de concejales de Unidad Ciudadana en La Plata, que perdió con Cambiemos por 48% a 27%.
- En 2019 fue precandidata a intendenta de La Plata, pero perdió la PASO frente a la camporista Florencia Saintout. El cambiante Julio Garro, que había sido derrotado en las PASO por la suma de ambas, venció en la general, porque una parte de los votos de Tolosa desertaron de la candidata del FdT. El tercer candidato a concejal en la lista de Tolosa Paz era el camionero Miguel Forte, quien de inmediato se pasó a las filas de Garro, como secretario de Transporte.
Como si aquel fracaso no hubiera dejado huellas, dos años después Derrota Dolosa es el ariete de Alberto en su ofensiva por acabar con veinte años de kirchnerismo, un propósito tan irritante que hasta Scioli se sintió compelido a objetarlo en público, por más que forme parte de la movida. En una de las inauguraciones en que ocupa su tiempo, Alberto disparó en forma explícita contra Cristina. “Le dedicó una serenata diciendo que él no entrega obra pública a los amigos ni tiene amigos empresarios. Desde el Instituto Patria le contestaban, también en media lengua: ‘Obra pública no, contratos de seguros’. ¿Hablan de un tal Martínez Sosa? Habladurías”, sentenció un maestro de la insidia.
Héctor Martínez Sosa es un broker de seguros casado con la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero (no es rosarina). La versión que hizo circular Carlos Pagni no proviene del Instituto Patria sino de un competidor que perdió algunos negocios sabrosos. Desde el gobierno responden con una cita del decreto 823, de diciembre de 2021, según cuyo artículo 1° todas las contrataciones del sector público nacional deben realizarse con la aseguradora del Banco Nación.
Quien con mayor énfasis cuestiona la pulsión albertista por el suicidio colectivo es el arrepentido Sergio Massa, quien sí aprende de la experiencia. Su ladera, Cecilia Moreau, dijo en varias entrevistas que Massa está harto de la rosca por pequeñeces, que cuando tomó la papa caliente que le dejó Mr. MaGoo la perspectiva era de Asamblea Legislativa y que no descarta renunciar al Ministerio que asumió hace diez meses. “Quiero creer que Alberto no está detrás de la insistencia por las PASO porque necesita que el gobierno termine de la mejor manera”, agregó, piadosa.
Ayer el Frente Renovador formuló en público un planteo distinto al que Massa le había transmitido al Presidente en la tensa reunión del miércoles y de lo que habían anunciado sus laderos Cecilia Moreau y Rubén Eslaiman: si se comete el error de realizar una elección con más de un candidato, el Frente Renovador participará, dijo, aunque agregó que él no necesita un cargo para hacer política. Es decir, no confirmó su candidatura presidencial pero tampoco su continuidad en el Ministerio de Economía. Hizo también un explícito reconocimiento a Cristina, que le permitió formar parte de la combinación ganadora en 2019, pese a “nuestro Frente Renovador nació en oposición a ella”. Luego de esos pronunciamientos, una formación posible incluiría a Axel como candidato a la presidencia, Massa al Senado, Wado a la Cámara de Diputados y Máximo a la gobernación bonaerense. Una gobernadora o ex gobernadora podría postularse para la vicepresidencia y Malena Galmarini o Cecilia Moreau para la vicegobernación bonaerense.
Los claroscuros de la oposición
La ebullición no es menos intensa en JxC. Luego de conceder que Jorge Macrì fuera el candidato del PRO en la Capital Federal (y de alimentar la denuncia judicial de Nito Artaza para impedirlo), Horacio Rodríguez Larreta contraatacó con dos propuestas de ampliar la coalición integrando a los liberales
- José Luis Espert, que se reivindica como tal, y
- Juan Schiaretti, que prefiere seguir ostentado una desteñida camiseta peronista.
Esto produjo el milagro de acercar a Maurizio Macrì y Luis Juez, que hasta entonces no se podían ni ver, enervó a Patricia Bullrich pero también a Elisa Carrió. La heroína radical cuya capacidad de daño decuplica su aptitud para la construcción política, tronó contra ellos: señaló el lado oscuro de Macrì y dijo que un gobierno del ex Presidente con Bullrich y Milei terminaría con una represión sangrienta y la comisión de “crímenes de Lesa Humanidad”. Nada menos.
Que fuerte escuchar a Carrió diciendo que Macri y Bullrich planean una alianza de gobierno con Milei, basada en un brutal ajuste y en la represión desmedida en las calles, y que todos terminarán juzgados por crímenes de Lesa Humanidad. pic.twitter.com/OQGcxjcMhj
— Editor✍ (@Editor_76) June 8, 2023
Desde hace más de un año el ex Presidente y el alcalde porteño tensionan la Segunda Alianza en direcciones opuestas. Macrì y el bullrichonismo se acercan a los liberales libertarios de Javier Milei; Rodríguez Larreta al antikirchnerismo de origen peronista. Pero contra la imagen pública, HRL actuó con mayor decisión que el ex Presidente y su protegida, quienes no avanzaron como deseaban. En parte por culpa de Milei, cuyos insultos soeces contra Rodríguez Larreta marcaron desde el principio que un acuerdo con él implicaba romper la alianza que gobernó entre 2015 y 2019. En cambio, la entente entre los jefes de gobierno de la Capital y de Córdoba no presupone lo mismo, justamente porque Macrì y Bullrich no tienen dónde ir. Y una vez más, Milei se encargó de remachar esa imposibilidad, al decir que ya era tarde para una recomposición de alianzas. Por eso, debieron aceptar la incorporación de Espert sin exigirle que desistiera de competir por el premio mayor, pese a que saben que todo lo que consiga será a expensa de ellos.
Más color tiene su fastidio contra la incorporación del ex gerente de la FIAT brasileña, mientras Maurizio Macrì presidía Sevel, que tenía la licencia de FIAT en la Argentina. La afinidad ideológica y la componenda política con Schiaretti son ostensibles. De hecho, Macrì nunca hubiera sido Presidente si no hubiera obtenido el 70% de los votos en Córdoba, los mismos que aseguraron la reelección del gobernador. No obstante, es Rodríguez Larreta quien negoció el acercamiento, del que Macrì se enteró al mismo tiempo que vos. No se trata de que el cordobesismo pase a formar parte de JxC, sino de configurar una nueva coalición, en lo que Schiaretti bautizó como un frente de frentes, cosa que ocurriría después de las PASO, sobre la base de un acuerdo programático en cuya elaboración trabaja Diego Bossio, una de las víctimas del reencuentro entre Massa y Cristina.
Una línea coherente
Entretanto, Milei prosigue sus esfuerzos por tranquilizar al establishment, por demostrarle que una cosa son las bravatas de campaña y otra la práctica gubernativa, actualización del cínico teorema de Baglini. A la incorporación de Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Diana Mondino, sumó esta semana a otro cemita: Alberto Benegas Lynch nieto, cuyo bisabuelo materno fue Robustiano Patrón Costas, el candidato presidencial de la oligarquía que se quedó afeitado y sin visita hace ahora 80 años, cuando los militares del GOU tomaron el poder. Vale la pena recordar los antecedentes políticos de esta familia de bodegueros.
Alberto Benegas Lynch (1909-1999) fue presidente de la Asociación Vitivinícola Argentina y de la Cámara Argentina de Comercio. A partir de 1954 se sumó a la conspiración contra el gobierno constitucional junto con el ex presidente de la Unión Industrial, Raúl Lamuraglia. El 16 de junio de 1955 fue uno de los civiles que tomaron radios en apoyo del bombardeo a la Plaza de Mayo. El golpe triunfante tres meses más tarde lo designó consejero económico en la embajada argentina en Estados Unidos. Fundó un Centro de Estudios sobre la Libertad (CDEL), que en 1956 invitó a la Argentina a los economistas de la escuela austríaca Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke, Leonard Reed y Henry Hazlitt, entre otros, quienes denostaron a Perón como un tirano y a las regulaciones estatales y los sindicatos como causantes de la inflación.
Inspiró la Acción Coordinadora de Iniciativas Empresarias Libres (ACIEL) y formó parte junto con el ex dictador Isaac Rojas y otros militares golpistas de la Comisión de Afirmación de la “Revolución Libertadora”. En 1978 fundó la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Dos años después, la Academia de Ciencias Políticas y Morales, que presidía, se opuso al diálogo político que convocó la dictadura de Videla, con una declaración críptica en la que señaló que debe ahondarse la “Revolución Libertadora” que “quedó incompleta por la problemática que nos viene destruyendo desde hace 22 años”, es decir 1958 y la entrega del gobierno al Presidente electo Arturo Frondizi. También cuestionó la política económica de Martínez de Hoz, que se llamaba liberal y no lo era, y cuyos fracasos debían atribuirse al intervencionismo y el colectivismo. Para “fortalecer el frente anticomunista” propugnaba privatizar las empresas estatales y “la vuelta al patrón oro clásico para independizar la moneda y el crédito del poder político”.
Junto con Rojas, Emilio Hardoy, Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart y los generales Federico Toranzo Montero y Osiris Villegas, pidió poner fin a los juicios “que contribuyen a mantener la discordia y el odio entre los argentinos”. Era primo hermano del padre del Che Guevara.
Alberto Benegas Lynch (h, 1940) siguió la orientación económica de su padre y durante casi un cuarto de siglo fue rector de ESEADE. Preside el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y también heredó el asiento familiar en la Academia de Ciencias Políticas y Morales. Al presentarlo ante la entidad, el ex secretario de Hacienda de la última dictadura, Manuel Solanet, recordó que Friedrich Hayek y el ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, William E. Simon, prologaron el libro de Benegas Lynch (h) Fundamentos de análisis económico, que introdujo en el mundo hispanoparlante la Escuela Austríaca.
Integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society y los institutos Cato y Ludwig von Mises. Vive en Colonia, Uruguay, en una casa que bautizó “Los Liberales”. Militó en la UCeDé hasta que los Alsogaray pactaron con Menem. Pero el hijo se apartó del apoyo a la dictadura de 1976 a 1983, a partir de la confesión del marino Adolfo Scilingo en 1995. En una entrevista con el diario holandés De Volksrant en 2001 dijo que para él fue una revelación abrumadora. “Antes hubo otras cosas, pero Scilingo fue un shock, fue como caer en el vacío sin tener puntos de sostén, de dónde tomarse. Si mintieron sobre eso, quizás todo fue mentira. Fue nauseabundo”. Bajo ese impacto, en 1996 publicó el libro El juicio crítico como progreso, en el que describe a los militares como criminales, y en 1999, año de la muerte de su padre, Las oligarquías reinantes, discurso sobre el doble discurso, una crítica durísima de la Junta. “Se portaron como criminales, usaron los mismos métodos de la guerrilla, el robo de bebés”, dijo.
Alberto Benegas Lynch (n) trabajó diez años en banca comercial del banco Santander y doce como director general de Universia Argentina, del Grupo Santander. Al candidato de Milei lo llaman Bertie y prometió trabajar “para que el Congreso sea también un factor de cambio. No es posible que se legisle para controlar, regular y tributar cada paso que dan los individuos o para promulgar el día de la flor. Hoy la carta de presentación de un legislador es la cantidad de proyectos para legislar que ha presentado. Una mirada absolutamente dantesca. Deberían cobrar sus dietas conforme a cuántas leyes derogan”. Para Bertie los legisladores son “pigmeos constructivistas” que “están destrozando la libertad y la prosperidad”.
Pura ganancia
Con independencia del desenlace, para Schiaretti lo actuado es pura ganancia. Llegará a la elección provincial el 25 de junio, con su candidato Martín Llaryora aliviado de la estigmatización cambiante. Por eso están que trinan Luis Juez e incluso Rodrigo de Loredo, de buena relación con Rodríguez Larreta. También ha perturbado al radicalismo, donde hay tanto partidarios como opositores al Frente de Frentes, que se verán mañana las caras en su convención nacional. Entretanto, el gobierno cordobés obtuvo una cautelar del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, que ordenó al Banco Central venderle 143 millones de dólares baratos en el mercado oficial para pagar un vencimiento de deuda. Sanchez Freytes se declaró incompetente y remitió el expediente a la Corte Suprema, donde tramitan en forma originaria los juicios donde se enfrenta una provincia con la Nación. Pero, entretanto, ordenó el acceso de Córdoba al MULC. El Banco Central apeló, pero la cautelar tiene efecto devolutivo y no suspensivo. El vencimiento ocurrió el viernes y el plazo para pagar, mañana. Si la Cámara no revoca la decisión, el Banco Central cumplirá esa orden absurda, porque Alberto se precia de ser un hombre de derecho, cuando lo que el país necesita a gritos es un hombre de Estado que ponga límites a esos delirios. Detrás de esa decisión vendrán otros reclamos similares, de cumplimiento imposible, con lo cual el gobierno de los jueces conducirá a una catástrofe más grave que las PASO competitivas.