No hay lealtad con el pueblo sin lealtad a CFK
- Caballero de DíaColumnas
- 17 de octubre de 2024
- 124
El editorial de Roberto Caballero
El periodista Roberto Caballero realizó su habitual editorial, donde reflexionó sobre el Día de la Lealtad y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en el peronismo.
Caballero inició su apertura del programa expresando: “Yo creo que el peronismo tiene su cuna en la isla Martín García. Y creo que es así porque de allí sale Juan Domingo Perón, sin saber si lo iban a matar, traicionar o emboscar. Tampoco sabía si lo iba a recibir un pueblo fervoroso en la Plaza de Mayo, dándole la fuerza necesaria para no cumplir con sus otros planes. Perón tenía pensado irse al sur con su ‘chinita’, Eva Perón, como cariñosamente la llamaba, para escapar de las mezquindades del poder, que está plagado de envidias y traiciones.”
El periodista continuó: “Cuando Perón salió de la isla Martín García, donde estaba preso, seguramente pensó más de una vez si su cuerpo acabaría en el Río de la Plata. Pero eso no ocurrió. Había un pueblo al rescate, decidido a que las mejoras obtenidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión se mantuvieran en el tiempo. Ese fue el inicio de un programa de gobierno que luego se convirtió en una doctrina política.”
Caballero señaló: “Estamos por cumplir 80 años desde el surgimiento del peronismo, y quiero señalar que hoy tenemos un Día de la Lealtad difícil para quienes veneran el ‘peronismo funerario’. Hoy muchos se rasgan las vestiduras por Perón, y eso está bien, pero yo no estoy en ese peronismo. De Perón, lo que más me gusta es su capacidad de decir y hacer en consecuencia. Esa, creo yo, es la mayor virtud que puede tener un político.”
Luego, el periodista mencionó un texto de Leonardo Fabio que le envió un amigo: “Un amigo me mandó un texto de Leonardo Favio. Estaba entre leer dos textos: uno de Perón hablando sobre los traidores y los leales, y otro de Favio. Decidí ir con Favio, porque el primero me pareció muy agresivo.” Caballero citó las palabras de Favio: ‘Donde veas gente triste, ancianos tristes, niñez desguarnecida, donde veas sangre, por ahí no pasó el peronismo. Donde veas al trabajador aterrado por su mañana, no pasó el peronismo. Ahí no hay peronismo, porque uno es lo que hace.’
En ese sentido, Caballero subrayó: “Favio entendió algo medular del peronismo: es un sentimiento. Así como el tango es un sentimiento que se baila, el peronismo es un sentimiento de justicia social y de lealtad al líder. Las disputas por el liderazgo a veces son crueles, pero frente a esas disputas, la lealtad es un valor político inmenso. El 17 de octubre se trata de eso: la lealtad al que decía lo que iba a hacer y lo hacía.”
El periodista destacó: “El peronismo nunca puede estar asociado a la tristeza, ni siquiera a pesar de todo lo que ha sufrido. No se ha instalado en la victimización. A Cristina le quisieron pegar un tiro en la cabeza, y siguió haciendo política. Quieren meterla presa y sigue haciendo política. Somos muchos los que alguna vez hicimos un ‘operativo clamor’ para que fuera presidenta, instalando la consigna ‘Nada sin Cristina’.“
Caballero también hizo referencia a los distintos tipos de peronismo: “Existen muchos peronismos. Está el peronismo del interior, que en líneas generales es más feudal. Ejemplos de esto son los Sadí o los Juárez en Santiago del Estero, que representaban a terratenientes más modernos que la oligarquía clásica rural. Ellos reconocieron la dignidad que Perón le dio a los peones y se quedaron con el poder en las provincias.”
El periodista continuó analizando: “Por otro lado, está el peronismo de los descamisados, el peronismo industrial, que se reunió en la Plaza de Mayo y que tenía su base en Buenos Aires. Este es el que más se asocia al imaginario peronista, porque Perón industrializó el país, dio dignidad, aseguró la gratuidad universitaria, construyó hospitales y sentó las bases de una burguesía nacional. Aunque esa burguesía traicionó una y mil veces, porque la justicia social siempre entra en conflicto con su lealtad a la rentabilidad.”
Caballero resaltó: “Los trabajadores siempre han necesitado un líder. Cristina, en 2014, llevó la distribución del ingreso al punto más alto después de Perón. Lo hicieron dos personas en este país: Perón y Cristina.”
“Vuelvo a Favio, que dijo: ‘Aunque enarbole la bandera del peronismo, ahí no hay peronismo, porque uno es lo que hace.’ Para ser leal con el pueblo, hay que ser leal a Cristina,” afirmó el periodista. Y agregó: “No se merece el silencio de los gobernadores, no se merece jubilaciones anticipadas, ni ser embajadora itinerante. Cada vez que la castigamos o descalificamos, nos estamos dañando a nosotros mismos.”
Finalmente, Caballero concluyó: “Hoy es el Día de la Lealtad, y voy a escuchar atentamente el discurso de Axel en Berisso. El peronismo no tiene muchos tiros en el cargador, no le sobran dirigentes. No podemos promover la ruptura con un liderazgo incuestionable. Y debo confesar que cuando empecé este programa dije: ‘No me hagan elegir entre Cristina y Axel’. Pero hoy llegó el momento de decir: ‘Paren con la interna’. Cristina no necesita esta interna, y el pueblo necesita a Cristina.”
“Feliz Día de la Lealtad,” cerró el periodista.