Vergonzoso lo de Joni Viale

Vergonzoso lo de Joni Viale

Editorial de Roberto Caballero

Este miércoles, Roberto Caballero realizó su editorial del día en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio), que tituló “Vergonzoso lo de Joni Viale”. Desde el arranque, apuntó con claridad contra lo que definió como una operación mediática: “veía a los habituales papagayos que tiene la comunicación nocturna, que son los que bajan línea permanentemente desde la Secretaría de Medios. Joni Viale, por ejemplo”. Para Caballero, hubo un “esfuerzo desmedido” por mostrar que Javier Milei es “prácticamente amigo del Papa”, y que quien le había hecho la vida imposible a Francisco había sido Néstor Kirchner. “Es una operación diseñada para confundir, para falsificar la historia”, sostuvo.

El periodista recordó las múltiples declaraciones del propio Milei en las que descalificó abiertamente al Papa. “¿Qué es la justicia social? La envidia, el odio, el resentimiento”, había dicho el presidente, agregando que “habría que informarle al imbécil ese que está en Roma” que defender la justicia social va “contra los mandamientos”. Para Caballero, “no hay ni siquiera ateos que hayan dicho las cosas que dijo este señor”. Y remató: “Después andaba por ahí, se iba a la comunidad judía de Nueva York, lloraba con los otros… lo peor que nos puede pasar es que tengamos un jefe de Estado con cero espiritualidad”.

La editorial también denunció el rol de Adorni como operador de prensa del Gobierno: “En una democracia más sana, ese no sería el trabajo de Adorni. Adorni seguiría siendo columnista en un programa de radio con vaya a saber quién. Pero en este gobierno, que tiene legitimidad de origen y deslegitimidad de ejercicio, Adorni es el tipo que ordena y organiza la mentira. Joni Viale es uno de sus operadores”.

Caballero conectó esa campaña de falsificación con el clima de violencia creciente que se vive en la Argentina. “Nosotros somos los cuca, los inmorales, los corruptos. Bueno, vamos a decir las cosas como son: ustedes son peores. En el país que nosotros defendemos, ustedes podían decir lo que querían, caminaban por la calle y nadie les decía nada. Hoy estamos viendo que a un periodista lo han sacudido de tal manera que todavía está internado”, dijo, en alusión al ataque contra Roberto Navarro. Y agregó que mucho tiene que ver con el clima de odio que instalan los operadores del Gobierno: “Esa violencia justifica que Patricia Bullrich gaste 56 mil millones de pesos que se le niega a jubilados, discapacitados, provincias, universidades, al CONICET, al plan nuclear. Porque hay que quedar bien con el Fondo”.

Según Caballero, el gobierno de Javier Milei es “colonial” y está completamente subordinado al Fondo Monetario Internacional. “Este modelo funciona con el pulmón del FMI, pero el Fondo te pide que destruyas al país mientras le pagás. Y por eso el ajuste solo entra con represión y miedo. Y ahí invierten 56 mil millones”.

También hubo lugar para una crítica a la tibieza del sindicalismo ante los ataques a los sectores más vulnerables. “¿Cuántos miércoles van de que vienen fajando a los viejos y a las viejas?”, se preguntó. Recordó cómo la CGT se había despertado ante los recortes a los jubilados, pero lo único que propusieron fue “una movilización el día 30, tranqui, y algo interreligioso”.

Volviendo a la operación mediática sobre el Papa, Caballero remarcó que, aunque hubo tensiones, la relación entre Francisco y Néstor Kirchner no puede ser simplificada ni tergiversada como lo intentan hacer los medios oficialistas. Citó, por ejemplo, el homenaje de Néstor en la iglesia de los Palotinos y la emotiva homilía que dio el entonces cardenal Bergoglio cuando murió el expresidente. “Dos personas con mucho temperamento, que sin duda trabajaban desde perspectivas distintas, pero con objetivos similares: enderezar lo torcido”.

Caballero incluso trazó un paralelismo entre lo que hizo Bergoglio al llegar al Vaticano y lo que representó el kirchnerismo en Argentina: “Echó a los pedófilos, a los mercaderes, quiso cambiar una Iglesia desigual. El kirchnerismo hizo cosas parecidas acá. Por eso hoy no hay un solo dirigente kirchnerista diciendo algo contra el Papa. Porque se ganó el cariño, se lo vio jugar en la cancha grande”.

Además, recordó que Francisco coincidió con Cristina Kirchner en temas fundamentales como la deuda externa y los fondos buitre. “Fue un aliado en Naciones Unidas, cuando Cristina llevó adelante la bandera por el desconocimiento de estos fondos que comprometían las deudas soberanas y la soberanía de los países”.

Así, la editorial de Caballero no solo desarmó una operación mediática concreta, sino que también volvió a poner sobre la mesa el modelo de país que propone Milei y sus consecuencias: ajuste brutal, represión, subordinación a intereses extranjeros y una maquinaria comunicacional que envenena el espíritu público. Como dijo el conductor: “Estamos jodidos, ya lo sabemos. Pero más jodidos estamos si no entendemos que estos operadores nos envenenan para que la gente haga barbaridades”.

Notas Relacionadas

«Este gobierno hace que se distribuya la torta en perjuicio de los trabajadores»

«Este gobierno hace que se distribuya la torta en…

La Secretaria General de La Cámpora, Lucía Cámpora, se refirió a las tensiones internas en el peronismo bonaerense y señaló que…
«Para Milei la justicia social es un robo, para nosotros es la utopía que moviliza»

«Para Milei la justicia social es un robo, para…

La exministra de Trabajo, Kelly Olmos; el abogado laboralista, Juan Manuel Ottaviano; y el trabajador de Rappi Juan Oteca, debatieron en…
«En la cultura todavía tenemos un ánimo de resistencia»

«En la cultura todavía tenemos un ánimo de resistencia»

La cantante Dolores Solá dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a…