«Tomar de nuevo el gobierno pero no el poder sería un problema»
- Caballero de Día
- 7 de octubre de 2025
- 210
El escritor, historiador y sociólogo Roberto Baschetti dialogó con Caballero de Día sobre su nuevo libro Movimiento Villero Peronista, donde reconstruye la historia y el protagonismo de esos barrios populares.
El investigador y militante peronista Roberto Baschetti presentó su nuevo libro Movimiento Villero Peronista. Los condenados de la tierra dan pelea, una obra que rescata la historia de la organización popular en las villas durante los años 70 y el rol de referentes como Rodolfo Walsh, los sacerdotes del Tercer Mundo y las juventudes peronistas.
Durante una entrevista en Caballero de Día, Baschetti repasó la gestación del movimiento en tiempos del retorno de Perón y la construcción política que impulsó a miles de habitantes de villas de emergencia. “Hubo dos congresos nacionales villeros antes de que se desatara la represión: uno en Santa Fe y otro en Córdoba. Soñaban con reemplazar las villas por barrios obreros construidos por los propios vecinos”, recordó.
El autor explicó que “la organización popular fue la base para resistir la pobreza y la represión” y sostuvo que la actual crisis habitacional “es consecuencia directa de la desarticulación del Estado y del avance del narcotráfico donde el Estado se retira”.
Consultado sobre el presente político, Baschetti reflexionó: “El peronismo sigue siendo la bandera de la liberación nacional y social. Nadie ha superado esa propuesta. Pero si volvemos a tomar el gobierno sin transformar el poder, volveremos a chocar con los mismos límites”.
El libro, ilustrado por Nora Patrich, fue presentado recientemente en la villa La Sauce de Béccar y este lunes se exhibe en la Biblioteca Municipal de Merlo junto al padre Paco Olveira y la dirigente Fernanda Miño. Baschetti adelantó que prepara una biografía sobre Rodolfo Puiggrós y otro trabajo titulado El ejército sanmartiniano del siglo XX, dedicado a militares nacionalistas y peronistas “dignos de San Martín”.
“Escribir estos libros es una forma de saldar deudas con los compañeros que ya no están. Si murieron, que haya sido por algo”, concluyó.