“Todas las comunicaciones de Argentina van derecho a Estados Unidos”
- Noticias 2
- 25 de noviembre de 2025
- 104
El periodista Santiago O’Donnell visitó el estudio de la AM 530 y conversó sobre su nuevo libro “Filtraciones. Periodismo, política y servicios” con Daniel Tognetti en el programa Siempre es Hoy.
El autor de “Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio”, sostuvo que “a mí me trataron de arreglar y a la editorial la trataron de arreglar, para que no saque el libro”.
“Logré frenar un intento que partió primero con un intento judicial de frenar el libro”, afirmó el periodista de investigación y señaló que pudo hacerlo “después de una campaña internacional y que inclusive acá en la Argentina logré que me apoyaran, algo muy inusual, que me apoyaran el sindicato, la Asociación Profesional y también la Asociación de los dueños de los Diarios”.
El periodista explicó que la demanda judicial fue realizada por el propio Mariano Macri, aunque planteó que “no creo que no le haya gustado el libro. Lo que nunca pude saber, porque no volví a hablar con él, es qué porcentaje fue de apriete y qué porcentaje fue de compra de él, ¿no? Pero claramente hubo una enorme presión por parte de la familia” Macri.
En relación al libro “Filtraciones”, se refirió a la situación de Julián Assange y Edward Snowden.
“Yo cuando a Assange le pregunto ‘¿Qué me dirías de la Argentina? ¿qué tendría que saber el argentino sobre lo que está pasando con el espionaje? me dice ‘mirá, lo más importante que tienen que darse cuenta es que todas las comunicaciones de Argentina van derecho a Estados Unidos’ y yo no entendía eso, pero después lo entendí”, indicó.
En este sentido, agregó que “yo te mando un WhatsApp ahora, Daniel, ese WhatsApp va a Estados Unidos y llega a tu celular. Yo contrato Netflix, va a Estados Unidos, vuelve a tu celular. Yo pongo un tweet, va a Estados Unidos y vuelve a tu celular. Y Estados Unidos controla y maneja todo eso”.
«Lo que hizo Snowden fue demostrar exactamente un año después todo lo que me había dicho a Assange, como todas las comunicaciones del mundo y casi todas las transferencias financieras del mundo pasan por Estados Unidos, que las controla, las evalúa, salvo lo que es la pared china y los chinos que tienen su propio problema, porque al estar aislados del mundo también hacen lo que quieren en China, pero tiene el beneficio de que los norteamericanos no los espían, pero el resto del mundo pasa todo por ahí», advirtió O’Donnell.