«Sale a la luz que había plata, pero no iba a las personas con discapacidad»

«Sale a la luz que había plata, pero no iba a las personas con discapacidad»

El extitular de la CONADIS (ahora ANDIS) Silvia Bersanelli, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), y cuestionó el doble discurso del gobierno de Milei sobre al ajuste en discapacidad.  

La ex titular de la CONADIS, Silvia Bersanelli, cuestionó duramente al gobierno nacional por el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y advirtió sobre el doble discurso oficial. “Dicen que no hay plata, que hace falta la motosierra, pero al mismo tiempo descubrimos que sí había recursos, solo que no iban a las personas con discapacidad. El ajuste fue para ellas, mientras otros se enriquecían con retornos”, señaló.


Bersanelli rechazó la estigmatización impulsada por referentes del oficialismo, como el diputado Martín Menem, quien relativizó la cantidad de pensiones por discapacidad en el país. “Es una falacia absoluta. Los organismos internacionales indican que entre el 15 y el 16% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En la Argentina los números están entre el 10 y el 12%. Cuando un legislador plantea que hay demasiadas pensiones, en realidad está demostrando que miles de personas quedaron afuera de la cobertura, no que sobran beneficios”, remarcó.


La ex funcionaria también apuntó contra los empresarios que se beneficiaron con contrataciones fraudulentas en el área de salud. “Del otro lado del mostrador hay droguerías y clínicas que hicieron negocios millonarios con sobreprecios en medicamentos y tratamientos. Aumentar los precios en insumos esenciales para las personas con discapacidad es directamente robarles a quienes más lo necesitan”, denunció.


En ese marco, criticó la decisión del oficialismo de vetar la ley de emergencia en discapacidad mientras negaba actualizaciones en las prestaciones. “Al no aumentar los aranceles, los profesionales abandonan la atención, los centros terapéuticos cierran y las personas con discapacidad se quedan sin apoyos. Es cruel e inhumano sostener este discurso de la austeridad mientras se desvían fondos en corrupción”, expresó Bersanelli.


Por último, la especialista advirtió sobre la dimensión social y económica del ajuste: “Tener una persona con discapacidad en la familia implica un 30% más de gastos. Y sin embargo, las pensiones son de apenas 280.000 pesos. Hablar de privilegios en este contexto es una burla. Los legisladores que sostienen estas políticas hablan desde el desconocimiento, pero sobre todo desde la indiferencia: no les importa lo que significa vivir en esta situación en la Argentina de hoy”, concluyó.

Notas Relacionadas

La causa Cuadernos como ariete fundamental de la proscripción política

La causa Cuadernos como ariete fundamental de la proscripción…

En su habitual columna en Caballero de Día, la abogada Natalia Salvo se refirió a la causa Cuadernos, la cual tiene…
«Me sorprende la popularidad de «Envidiosa, pero hago vida normal»

«Me sorprende la popularidad de «Envidiosa, pero hago vida…

Adrián Lakerman (Fermín en «Envidiosa») Marina Glezer realizó su columna con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni…
«Los pañuelos blancos vencieron a los fusiles de la dictadura»

«Los pañuelos blancos vencieron a los fusiles de la…

Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, recordó el secuestro de las Madres en la Iglesia Santa Cruz. Mabel Careaga hizo un…