«Este es el gobierno más estúpido desde la vuelta de la democracia»
- Noticias 2
- 6 de octubre de 2025
- 333
El economista Diego Giacomini dialogó con Siempre es Hoy, donde analizó la política económica del Gobierno y cuestionó con dureza los resultados del plan de Javier Milei.
“El problema es el plan económico, que es dinámicamente inconsistente: los supuestos beneficios nunca aparecen y los costos no se van nunca, sino que crecen”, advirtió Diego Giacomini al evaluar la gestión libertaria. “El plan es inconsistente en lo cambiario, en lo fiscal y en lo monetario”, señaló, y remarcó que “para cambiarlo, primero habría que reconocer su fracaso, algo que Milei no está dispuesto a hacer”.
El economista repasó los traspiés del oficialismo: “Decían que íbamos a volver a los mercados financieros y terminaron en el FMI; después necesitaron que el Tesoro de Estados Unidos les tire unos tuits para llegar al 26 sin volver al cepo. Ningún plan económico que funcione necesita prestamistas de última instancia ni de recontra última instancia”.
En diálogo con el programa radial, Giacomini sostuvo que la administración libertaria “es la menos inteligente y más estúpida desde 1983”, y agregó que “el ajuste recae sobre jubilados, discapacitados, hospitales y estudiantes”. A su juicio, esa estrategia “convierte al Gobierno en una máquina de crear enemigos: todos los sectores a los que golpea votan, y cada voto vale uno”.
También criticó la confrontación constante del Presidente con la prensa y con otros dirigentes: “Si a todos los políticos les decís chorros, a los periodistas les decís ensobrados, y a los economistas mandriles, te convertís en una fábrica de facturas que se te van a volver en contra”.
Consultado sobre la relación entre Milei y José Luis Espert, Giacomini fue tajante: “A mí como ser humano me parece un asco. Estoy en las antípodas éticas y morales de Espert. Nunca lo apoyé ni lo haré”.
En otro tramo, se refirió a las gestiones del equipo económico en Washington: “Esto es como el acuerdo con el FMI, pero peor. Bajás el dólar unos días con plata prestada, pero sin resolver el fondo del problema. La verdad es que la productividad del capital y del trabajo en Argentina no permiten sostener este tipo de cambio. El dólar busca su equilibrio, que está más alto de lo que tenemos ahora”.
El diagnóstico, según el economista, es alarmante: “Desde el segundo mandato de Cristina Fernández no se amortiza el capital existente. Hoy, la inversión promedio ronda el 13% del PBI, cuando se necesita al menos 17 para mantener el stock. Milei tiene el peor nivel de inversión extranjera de los últimos seis presidentes, y es el único al que la inversión directa se le va, no que no viene”.
Finalmente, en un tono más distendido, Giacomini recordó su vínculo con Boca Juniors: “Soy vitalicio, fui con mi viejo toda la vida. Dejé de ir el día que se retiró Palermo, igual que Milei. Pero una cosa es dejar la cancha, otra es hacerse de River: eso no se cambia nunca si uno tiene ética y amor”.