ULTIMAS NOTICIAS
///Catalano: “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios” – El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió en diálogo con Siempre es hoy a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con Daniel Tognetti. Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que […]///Laura Linares: “Marquetalia es un documental que trata sobre la vida de Elida Baldomir” – La directora Laura Lineras habló con Verdades Afiladas sobre el documental “Marquetalia”. “Trata sobre la vida de Elida Baldomir”, aseguró. “Elida Baldomir cuenta su ingreso a la lucha armada”, agregó. “Cuando nos conocimos con ella fue una empatía inmediata. Fue como un amor a primera vista”, recordó. La cineasta siguió: “Elida estaba a cargo de […]///Galante: “Marchamos este lunes para reclamarle a Larreta, luego de la muerte por desnutrición de una alumna de CABA” – Ailén Galante, docente de la Escuela N°11 de la Villa 21-24, dialogo con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la niña de 11 años que falleció por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, distrito más rico del país. “Marchamos […]///Alejandra Giusti: “Estamos en una situación de desamparo” – Docente de la alumna fallecida por desnutrición en la Escuela nro. 11 de Barracas “Republica de Haití”, Alejandra Giusti, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), sobre la falta de asistencia del Gobierno de la Ciudad, “Lo que nosotros […]///Marcelo Fernández: “Tiene que haber una coherencia entre la facturación y la importación” – El presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, habló con Verdades Afiladas sobre la realidad de los pequeños y medianos empresarios argentinos. Se refirió a la reunión con José Ignacio de Mendiguren, responsable de la industria en el ministerio de Sergio Massa: “Fue una reunión muy productiva. Pudimos charlar muchos temas importantes […]

Miguel Fernández Pastor: “El clientelismo es el cáncer de las políticas sociales”

Miguel Fernández Pastor: “El clientelismo es el cáncer de las políticas sociales”

El abogado especializado en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de política provisional, seguridad social y de los aportes de los gobiernos nacionales desde el retorno democrático hasta la actualidad.

Al comienzo de la entrevista, Fernández Pastor contó cómo transito y se graduó de diferentes carreras universitarias como Química, Exactas y finalmente abogacía durante los años de la última dictadura cívico-militar. “Toda mi facultad la hice en dictadura. Una experiencia muy compleja”, recordó.

A la hora de narrar sus inicios dentro de los temas previsionales, el facultativo, relató:”Siempre tuve inclinación por estos temas que me gustaba mucho”.

El también ex gerente de normatización de prestaciones y servicios del Anses, indicó que durante la década del 90´ del pasado siglo sostuvo un programa sobre jubilaciones por Crónica TV que duró diez años. “Era plena privatización del sistema. Nadie nos daba bola. Nosotros hablábamos de la necesidad de mantener las jubilaciones en el Estado y nos sacaban casi corriendo“, memorizó.

Más tarde, el abogado previsionalista relató que llegó al Anses en los años de gobierno de Fernando de la Rúa y acotó: “Siempre fui radical, alfoncinista, pero los dos más grandes han sido Alfonsín y Cristina“.

“Tuve una gran relación con Segio Massa. Fue un administrador excepcional excepcional en el Anses”, señaló Fernández Pastor, quien luego agregó: “Sacó a flote una administración que estaba destrozada y enterrada, porque el objetivo era eliminar la Anses para que todo pase al régimen de capitalización”.

A continuación, el facultativo contó que durante el gobierno de Néstor Kirchner tuvo el “enorme privilegio de escribir los dos renglones que corresponden a la moratoria”.

Tras relatar sus diferentes posiciones y aportes previsionales y del intercambio que mantuvo con algunas diputadas nacionales, para aportar en temas relacionados a su actividad, Fernández Pastor aseguró: “A la mujer le interesa mucho más la política social que al hombre”.

Al aprobarse la Ley de Moratoria con uno de sus artículos, el ex gerente del Anses aseguró que “la moratoria previsional es una herramienta de crecimiento económico” y que el neoliberalismo ganó una batalla conceptual al afirmar “que el gasto social es gasto“.

En otro pasaje de la entrevista radial, el abogado previsional señaló: “Hay que controlar con dureza los precios con normas del Poder Ejecutivo que, hasta ahora, no las usó”.

“Hay que entrar con un shock inmediato sobre todos los que viven por debajo de la línea de indigencia, luego avanzar con las mujeres pobres y después con los hombres pobres”, propuso Fernández Pastor.

En ese sentido, el abogado previsionalista explicó y amplió: “Necesitamos poner un piso de justicia básico para arrancar” y luego se refirió al Salario Básico Universal y manifestó: “Si el Estado es el empleador, a los dos minutos que eso es Ley, el primer beneficiario se presenta en la Justicia y dice ´pagen el salario vital y móvil´, es un problema jurídico“.

Problematizando acerca de esa temática, el gerente del Anses indicó: “Una ley no tiene que explicar todo, tiene que expresar la voluntad del pueblo” y más tarde aseguró: “El clientelismo es el cáncer de las políticas sociales”.

Fernández Pastor celebró la nueva Ley de Moratoria que se debate actualmente en el Congreso de la Nación y señaló “Es súper positivo por donde lo mire” y luego resaltó: “Si hubiera seguido vigente la Ley de movilidad Cristina, hoy los jubilados ganarían el 36% más“.

En esa línea el abogado criticó la política moratoria aplicada por Mauricio Macri y recordó: “Se comió el Fondo de Garantía, le bajó a los jubilados el 22% en todo su período“.

Para finalizar, el facultativo aseguró que lo que se debe hacer en la actualidad “es una alianza estratégica entre los jubilados, trabajadores, sindicatos, comprendiendo que todos vivimos de todo” y luego explicó: “Si se impulsa el crecimiento del salario, el salario es el principal elemento que aumenta la forma de movilidad”.