«Los fusilados de Racing’ se convirtió en una investigación sobre los mecanismos de asesinato de detenidos desaparecidos»
- Noticias 2
- 14 de noviembre de 2025
- 247
El director del documental “Los fusilados de Racing”, Rodolfo Petriz, afirmó que el film “se convirtió en una investigación sobre cómo fueron estos mecanismos de asesinato de detenidos desaparecidos en la zona de Avellaneda”.
En diálogo con Siempre es Hoy, el autor de ‘Los fusilados de Racing’ que se estrenará el 16 de noviembre en el Cine Gaumont, sostuvo que “hace referencia a un hecho que tuvo lugar en el estadio de Racing, allá por el 22 de febrero de 1977, junto a una de las entradas al estadio, la famosa puerta 19, cuando fueron justamente fusilados un grupo de detenidos desaparecidos, que fueron sacados de algún centro clandestino de detención y eligieron ese sitio para asesinarlos”.
En este marco, señaló que la principal hipótesis que se maneja es que a las personas detenidas desaparecidas las sacaron de un centro clandestino de detención “porque Avellaneda fue una zona que se eligió mucho para hacer fusilamientos de este estilo. Hay otros fusilamientos como la masacre de Piñero, que aparece un poco en el documental también porque están íntimamente relacionadas ambas masacres”.
“En el caso de la masacre de Piñero se certificó que las cinco víctimas habían sido sacadas de Puente 12 o de o Brigada Güemes, el centro clandestino de detención que queda en la confluencia de autopista Riccheri y Camino de Cintura”, explicó Petriz.
“Las víctimas de la masacre de Piñeiro eran cinco detenidos desaparecidos que estaban en ese centro clandestino y los fusilaron en Avellaneda y eso pasó mucho. Muchas de las víctimas que aparecieron en supuestos enfrentamientos por Avellaneda provenían de ese centro”, destacó.
En este sentido, indicó que “el documental, si bien trata sobre este hecho puntual, se convirtió en una investigación sobre cómo fueron estos mecanismos de asesinato de detenidos desaparecidos en la zona de Avellaneda”.
Además, Petriz destacó que el presidente de Racing en aquel momento fue Horacio Rodríguez Larreta (padre), que pertenecía al MID, “ligado a Frondizi”.
“Curiosamente Horacio Rodríguez Larreta, padre, fue también detenido desaparecido por la dictadura 3 meses después de los fusilamientos en la cancha de Racing, ¿por qué? Porque se sospechaba que tenía lazos con la familia Graiver”, analizó Petriz.
“Entonces uno como conjetura, esto habrá sido algún tipo de mensaje hacia Horacio Rodríguez Larreta padre por estos supuestos vínculos con los Graiver de decir te tiramos una serie de muertos en la puerta de tu estadio, es una posibilidad”, explicó.